2 de enero de 2021

Antofagasta Scale Ventures: Plataforma de apoyo a la internacionalización de innovaciones

El próximo 28 de enero, a las 16:00 hrs (Chile), comenzarán las actividades en el marco del lanzamiento de esta plataforma. La iniciativa nace con el objetivo de habilitar un espacio para la expansión e internacionalización de innovaciones desarrolladas en la región.

Ser innovador es un camino desafiante. Las instancias para conseguir un trabajo activo con grandes empresas del rubro minero son escasas y la pandemia del COVID-19 ha complejizado este proceso aún más. Por ello, Quintil Valley, con el propósito de vincular diversos actores del sector innovador, ha creado una plataforma que brinda apoyo a startups, pymes y organizaciones que busquen exportar sus soluciones innovadoras: Antofagasta Scale Ventures (ASV).

Esta iniciativa busca apoyar la internacionalización de innovaciones generadas en la segunda Región de Antofagasta – Chile, vinculando a los diversos actores del ecosistema minero nacional e internacional. Asimismo, facilitará la difusión de oportunidades en base a las demandas de empresas mineras extranjeras que puedan ser abordadas por organizaciones innovadoras.

De este modo, la plataforma conectará a los innovadores del sector minero de la región con empresas mineras internacionales, a través de la innovación abierta. Este proceso sistemático de generar oportunidades permitirá acercar a las startups, pymes y organizaciones de Antofagasta al mercado minero internacional y, al mismo tiempo, la plataforma divulgará estas demandas (requerimientos) para que se genere interacción entre oferta y demanda.

Héctor Aravena, Gerente Zona Norte de Quintil Valley y director de este proyecto, mencionó que “nos parece fundamental generar espacios en los que se puedan vincular organizaciones y grandes empresas mineras. Desde esta perspectiva es que nace ASV, en la búsqueda de potenciar y desarrollar oportunidades para las pymes, startups y organizaciones de nuestra región en el extranjero”.

El proyecto será llevado a cabo por Quintil Valley, empresa innovadora con presencia nacional e internacional, y cuenta con el apoyo de Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta.

“El apoyo que le damos a este proyecto está alineado con el nuevo mundo que se ha creado en torno a la pandemia. Buscamos que se reinventen todos, desde los emprendedores hasta los que tienen servicios y productos exportables, permitiendo que crezcan a gran escala. Queremos que desde la región de Antofagasta mostremos el potencial del territorio y las pymes y startups locales se sumen a este programa”, manifestó Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta.

La actividad de lanzamiento de la plataforma será el próximo jueves 28 de enero, a las 16:00 horas en Chile/Brasil y 14:00 horas en Perú, a través de la plataforma Zoom, y contará con la participación de autoridades, como el Subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el Director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete; y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, Ronie Navarrete.

En esta instancia se darán a conocer los principales servicios y beneficios de la plataforma y que nuestros aliados proveen, y así ayudar a completar el éxito de las innovaciones made in Antofagasta y así asegurar el exitoso viaje de las startups, pymes y solucionadores locales hacia los mercados internacionales.

En la jornada asistirán Innovadores locales, quienes darán a conocer sus servicios/productos estrella de la innovación minera; asimismo, socios y aliados que constituirán la red de apoyo de la plataforma. Por otro lado, se presentará el primer mercado destino de Innovaciones Perú, junto al HUB de Innovación Minera del Perú, Anglo American Perú y el Director Económico de ProChile en Perú, quienes entregarán un overview actualizado del estado del arte del mercado minero peruano y las reales oportunidades que existen para importar innovaciones mineras de Antofagasta.

Las empresas, pymes, startups y organizaciones innovadoras que estén interesadas en participar y ser parte de este ecosistema innovador, pueden seguir y encontrar el proyecto en las redes sociales como Antofagasta Scale Ventures o ingresar al sitio web www.antofagastascaleventures.cl25