26 de octubre de 2022

ATENCIÓN EMPRENDEDORES: ASTER CONVOCA A SU TERCERA “EXPEDICIÓN” DE IMPULSO A STARTUPS

La aceleradora y su fondo de capital emprendedor buscan potenciar el talento local y atraer las mejores capacidades del país a la Región de Antofagasta, para posicionar el territorio como un polo de innovación y emprendimiento de clase mundial.

Antofagasta, 26 de octubre de 2022. Luego de un exitoso programa de aceleración y acompañamiento a más de 20 startups en su primer año de existencia, Aster, la primera aceleradora de Antofagasta, abrió su tercera “Expedición”, instancia en la que 16 startups serán seleccionadas para ser parte del trabajo de acompañamiento que realiza la entidad, con la finalidad de impulsar sus negocios.

La convocatoria, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de noviembre en www.asteraceleradora.com, está dirigida a emprendimientos de todo el país que generen impacto en industrias de gran relevancia para la región de Antofagasta: minería, energías renovables, recursos hídricos, logística y transporte, turismo y astronomía.

“Nuestro propósito es convertir a Antofagasta en un polo de innovación y emprendimiento tecnológico; lo hacemos potenciando a startups innovadoras que prestan soluciones a desafíos importantes de industrias locales que son referentes a nivel nacional e internacional como la minería, energías renovables y el turismo, donde la innovación y sostenibilidad serán claves para el futuro”, señaló Constanza Moraga, gerente general de Aster.

Cabe destacar que Aster es una iniciativa fruto de una colaboración público-privada, administrada por Magical e impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional y la Universidad Católica del Norte. Además, cuenta con un inédito apoyo de Escondida | BHP, quien creó “Coppernico”, fondo privado de capital semilla de USD $2 millones, administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile y que está focalizado en desarrollar las capacidades del futuro, desde Antofagasta al mundo.

Desde el Comité Corfo Antofagasta, su directora ejecutiva Melissa Gajardo, señala que “como institución, impulsar Aster ha sido un gran logro y más aún ahora que se está lanzando la tercera expedición, teniendo en conocimiento los frutos de su primer año de vida. Nuevamente, hacemos el llamado a emprendedoras y emprendedores innovadores a que se sumen a esta u otras iniciativa que los ayudarán a dar un despegue a su proyecto, a alcanzar un nuevo nivel y a acceder a las diversas oportunidades que les presenta el ecosistema innovador regional”.

Impulsando Antofagasta

Para postular a esta nueva expedición, los interesados deberán contar con una solución de base tecnológica escalable y con validación comercial (producto o servicio inicial en el mercado, ventas, órdenes de compra); deben ser emprendimientos de Antofagasta o soluciones de otras regiones con impacto en las industrias estratégicas de la macrozona norte (minería, energías renovables, gestión del agua, logística, turismo y astronomía); y tener equipos con dedicación adecuada al proyecto.

“Las expediciones son compuestas por las startups seleccionadas en cada convocatoria. Para la primera expedición fueron 9 los seleccionados y en la segunda 15 startups. Utilizamos este nombre para diferenciar a cada conjunto de participantes y hacerlos parte de distintas generaciones de Aster”, comenta Constanza Moraga.

Capital Emprendedor

En línea con su propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor, BHP empresa líder mundial en minería, considera a la innovación y emprendimiento como herramientas claves para la prosperidad de las comunidades. En esta línea, Escondida | BHP implementa una serie de programas de valor social en Antofagasta, que buscan potenciar la generación de nuevos empleos y la inclusión de emprendimientos locales en la cadena de valor del negocio minero.

Para potenciar a la aceleradora regional, Escondida | BHP implementó Coppernico, un inédito Fondo de Capital Emprendedor, de tipo equity free, por USD $2 millones, administrado por ChileGlobal Ventures de Fundación Chile. A través de este fondo, la compañía ya entregó financiamiento a 24 startups, correspondientes a las dos primeras generaciones de Aster, y estima invertir USD 140 mil adicionales en quienes resulten ganadoras del demo day de la segunda generación.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “Aster y Coppernico son una demostración que Antofagasta es sinónimo de futuro. Ambas iniciativas nos permiten avanzar de forma decisiva en la construcción de un ecosistema territorial de innovación y emprendimiento, conectados con la minería del futuro y desafíos de la región, donde el talento local tendrá un rol protagónico. Los invitamos a ser parte de este desafío, para convertir a Antofagasta en una región líder del emprendimiento e innovación”.

Ecosistema regional

Desde Aster indican que, además del trabajo uno a uno junto a las startups, con sesiones personalizadas que se adaptan a las necesidades que tenga la compañía para acelerar su crecimiento, el proceso conlleva también la formación de una comunidad regional en el que están presentes otros fundadores, incubadoras, consultoras, universidades, instituciones públicas y privadas, entre otras, con el fin de enriquecer el emprendimiento en Antofagasta.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/

Sobre Aster

Aster es una aceleradora de startups tecnológicas ejecutada por Magical en colaboración con Escondida | BHP, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta, con el objetivo de potenciar el desarrollo de startups en la región y ser reconocidos como una aceleradora que contribuye a la innovación y diversificación productiva de la región.