9 de enero de 2020

Clúster de Energía de Corfo Antofagasta: Avances y desafíos 2020

Para su segundo semestre, el programa financiado por Corfo tiene como principal objetivo continuar la vinculación de proveedores locales con empresas del rubro.

Junto a representantes de Engie Chile, Cerro Dominador, Gasco Luz, Seremi de Energía y Economía, Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, entre otras, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Directivo Ampliado del Clúster de Energía, programa que se encuentra en el año dos de ejecución.

La actividad tuvo como objetivo reunir a toda su gobernanza para analizar los pasos agigantados que ha dado el Clúster de Energía y discutir cómo seguir potenciando junto a entidades del sector público, privado y de la academia el mercado de la Región de Antofagasta.

Bajo este contexto, el director regional de Corfo Luis Alberto Gaete, destacó que “para nosotros es muy satisfactorio tener una alta convocatoria en nuestra segunda sesión del directorio del programa Clúster de Energía, donde revisamos la cartera de proyectos de inversión para este 2020 y 2021 y el impacto local que esto significa en la contratación de mano de obra en las fases de construcción y operación, así como también las oportunidades de negocio para los proveedores locales que quieren moverse desde clientes mineros hacia titulares que tienen proyectos en el sector de la energía”.

Además de conocer los proyectos energéticos en cartera de la Región de Antofagasta, informados por el Ministerio de Energía, fueron expuestos los status de proyectos de Engie Chile, en palabras de Luis Alejandro Poblete, jefe de sustentabilidad y Permisos; también José Guerra, Director de CYPICS de la Universidad Católica del Norte abordó el FIC-R Contenedor- demostrador de estrategias de integración de las ERNC para fortaleces la industria de construcción sustentable- y por consiguiente la exposición de María Jose Riquelme, gerente de Negocios Consorcio Tecnológico ATAMOSTEC, sobre la Plataforma Tecnológica Industrial de Sistemas PV.

“La importancia de reunir a la gobernanza del programa es fundamental”, así lo dijo el Seremi de Energía, Aldo Erazo, quien observó que “nos gustaría convertirnos en la capital mundial en las energías limpias y son estas conversaciones las que generan debates y alcances para futuras oportunidades en el campo regional. Como Seremi estamos felices de lo que ha conseguido el Clúster y cómo se ha vuelto un cable entre proveedores y empresas del rubro, creando conversaciones y acciones concretas en ayuda al desarrollo de la industria en Antofagasta”.

El Clúster de Energía de Corfo hoy es el nexo para contribuir los procesos de permisos y capacitaciones de proveedores locales, y así puedan tramitarse más rápido en las distintas carteras ministeriales, siendo también los municipios actores claves para cumplir la ecuación.

“Felicito a Corfo y Seremi por la labor que se está haciendo, porque para nosotros es muy importante este tipo de actividades que van orientadas hacia las energías que lideran hoy y el futuro. Como alcalde, tener la posibilidad de estar presente e ir viendo el avance de estos proyectos que caminan hacia objetivos claros, es primordial para concretar proyectos de manera más próxima”, comentó Sergio Vega Venegas, alcalde de Mejillones y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Segunda Región.

La actividad finalizó con la presentación de Carlos Rivas, Director Regional de ProChile, sobre el Plan de Trabajo 2020, para luego terminar con Rodrigo Reyes, Fundador de la Consultora 2Barbas, quien abordó las nuevas metodologías a utilizar en las mesas de trabajo del programa Corfo.

El Clúster de Energía, para su segundo semestre, tiene como principal objetivo la vinculación de proveedores locales con la industria energética y se encuentra realizando una consultoría sobre la oferta educacional regional técnica y profesional en materias de energía.

Rehab Los Angeles