16 de abril de 2019

Desafío Bis reunió a la comunidad en torno a la Innovación Social

Uno de los speakers más esperados fue Bernardo Kliksberg, considerado el padre de la gerencia social y asesor especial de la ONU, quien analizó las macrotendencias a nivel mundial que dificultan el desarrollo y avance de los países.

Con la presencia de expertos en materia de emprendimiento e innovación social y una gran cantidad de público asistente, se desarrolló el encuentro Desafío Bis, el cual tuvo como eje principal la reflexión acerca del papel que cumplen las empresas en Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo de proyectos vinculados a mejorar la calidad de vida, en armonía con el medio ambiente.

El seminario, que se realizó durante la mañana, contó con las exposiciones del asesor especial de la ONU, Bernardo Kliksberg; el director ejecutivo de Portafolio Verde, Alejandro Zapata, el cofundador de Momento Cero, Kenneth Gent, el socio de la Agencia de Innovación Social DosBarbas, y el fundador de Green Glass, Óscar Muñoz. Por la tarde, se llevó a cabo el Worshop de Innovación Social,  liderado por Dos Barbas, y reunió a empresas, innovadores sociales, académicos, servicios públicos y a la comunidad, en mesas de trabajo destinadas a priorizar los desafíos corporativos entregados por las empresas participantes, en materia de responsabilidad social empresarial.

Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo, destacó el interés de la institución por desarrollar iniciativas cuyas temáticas abordan problemas de territorio y calidad de vida en la Región: “La Región Antofagasta tomó el desafío de resolver problemáticas presentes en el territorio. Hemos traído a relatores internacionales para difundir todo lo que ocurre en tendencias mundiales, el impacto de la industria 4.0 y la innovación social en el desarrollo de territorio, económico y particularmente, en cómo hacer mejores empresas desde la responsabilidad social empresarial. Por eso, Corfo apoya este tipo de iniciativas, que buscan educar en temas de Empresas B, Industrias 4.0 y Responsabilidad Social Corporativa”.

Por su parte, Carlos López, Gerente de Servicios de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CCHC, destacó la importancia de organizar este tipo de iniciativas, ya que “Desafío Bis es una actividad muy importante para nosotros, porque la innovación y el desarrollo de potencialidades de las empresas es fundamental para aumentar la productividad y crecimiento del país.  Con este tipo de instancias logramos acercar a los principales actores que deben participar en los desafíos existentes”.

EXPOSICIONES

Uno de los más esperados del Seminario fue Bernardo Kliksberg, considerado el padre de la gerencia social, asesor especial de la ONU, quien analizó las macrotendencias a nivel mundial que dificultan el desarrollo y avance de los países.

Continuó la jornada el colombiano Alejandro Zapata, cofundador de la empresa Portafolio Verde, presentando las experiencias obtenidas en materia de “innovación social colaborativa” en la revolución 4.0.

Luego subió al escenario Kenneth Gent, gerente general de Momento Cero, quien contó el desarrollo de sus innovaciones sociales, que apuntan a crear herramientas y metodologías que permitan que las personas aprendan y desarrollen competencias de forma didáctica. En cuarto lugar, presentó Juan Pablo Fuentealba, socio de Dos Barbas, con las travesías del camino recorrido hasta lograr posicionar su emprendimiento. Finalmente, Óscar Muñoz, creador del proyecto Green Glass, compartió su experiencia, la cual ha contibuido en la reforestación de bosques del país, además de brindar risoterapia gratis a niños enfermos de cáncer.

Durante la tarde, se llevó a cabo el Worshop de Innovación Social, cuya jornada, liderada por Dos Barbas, reunió a empesas, innovadores sociales, académicos, servicios públicos y a la comunidad, en mesas de trabajo destinadas a priorizar los desafíos corporativos entregados por las empresas participantes, en materia de responsabilidad social empresarial.

Desafío Bis es un proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta en su línea de financiamiento PAEI-R, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, producido por El Mercurio de Calama, patrocinado por Alianza Antofagasta, el apoyo de Dos Barbas y cuenta con el auspicio de FCAB, SQM y Codelco.