24 de marzo de 2023

EMPRESA CHILENA GEOIT FIRMA ACUERDO CON ALIADO CANADIENSE PARA EL ESCALAMIENTO DE SUS INNOVACIONES

El hito es parte de un proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y ProChile, y se llevó a cabo en la PDAC 2023: Convención Mundial de Minería, evento con foco en la industria de la exploración minera.

Del 05 al 08 de marzo, la empresa chilena GeoIT Geociencias estuvo presente en la convención PDAC 2023 (Prospectors and Developers Association of Canada International Convention)  realizada en Toronto, Canadá, donde alcanzó uno de los hitos más importantes de su historia: firmó un contrato con Advanced Geophysical Operations and Services Inc. (AGCOS), empresa canadiense de desarrollo tecnológico, con quienes crearon nuevas alianzas para la creación conjunta de innovaciones en equipos geofísicos y la representación mutua en cada región.

Este acontecimiento se generó en uno de los eventos mundiales con mayor importancia para la industria de la exploración minera, que reúne a más de 25.000 personas de diversos países para ser parte de seminarios, eventos, charlas y otras actividades relacionadas con el sector.

Antes del inicio de la convención, GeoIT se hizo presente en Toronto, con el objetivo de consolidar relaciones con clientes y partners a nivel mundial; entre ellos Minera Ojos del Salado, con quienes conversaron sobre los trabajos realizados en Alcaparrosa y los resultados obtenidos. Por otra parte, se reunieron con sus representados Geotech y el aliado Zonge.

CONTEXTO

En Chile, existen compañías de servicios geofísicos de muy alto nivel y competitividad, por lo que el ingreso a este mercado requiere el uso de tecnologías innovadoras. Desde Geoit Geociencias, declaran que “estamos muy contentos de poder concretar este acuerdo que nos permitirá desarrollar nuevas tecnologías geofísicas aplicables tanto al área medioambiental como a la exploración minera. Hemos creado nuevas metodologías para la adquisición y procesamiento de datos geofísicos, que ha permitido a nuestros clientes contar con mayor información para su toma de decisiones”.

En cuanto al financiamiento, el Comité Corfo Antofagasta ha sido de gran apoyo en el desarrollo de una de estas tecnologías, a través de su programa Escala Innovación – Internacionalización, que ha permitido concretar el partner tecnológico con una empresa canadiense. Así también, ProChile ha hecho un gran trabajo al posicionar a las empresas de la Región de Antofagasta como un atractivo núcleo de desarrollo tecnológico a nivel internacional.

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, se refirió a este hito, indicando que “la internacionalización de nuestras innovaciones es uno de los pasos de consolidación en el viaje del emprendedor que hemos trazado en Corfo y con el cual acompañamos a quienes desarrollan proyectos con nosotros. Este no es sólo un logro para GeoIT, sino que también para el ecosistema regional y todos quienes son parte de las gestiones para que nuestra marca pueda salir al mundo. Felicito al equipo de trabajo y aprovecho de instar a las demás empresas a seguir este camino”.

Por su parte, Marcia Rojas Ponce, directora regional de ProChile, manifestó que “siempre es un desafío llegar a mercados internacionales y que Geoit haya logrado concretar este acuerdo, nos insta a continuar con el apoyo a las empresas regionales que quieren exportar sus productos y servicios. Por eso, invito a muchas más empresas de la región de Antofagasta a que busquen la orientación y experiencia que les otorga ProChile acompañarlos en sus procesos de internacionalización”.

La empresa canadiense AGCOS representará en América del Norte el portafolio de Geoit, incluida la tecnología financiada por el Comité Corfo, además de continuar desarrollando  tecnología geofísica en conjunto gracias a la experiencia que caracteriza a los desarrolladores chilenos.