19 de noviembre de 2019

En Antofagasta beneficiarios del Programa Innova Región reciben capacitación inicial

La actividad tuvo una duración de una hora y media y contó con la presencia de cuatro aseguradoras para acelerar los procesos de pólizas de garantías.

Los 18 beneficiarios del Programa Innova Región fueron capacitados en la reunión de arranque donde se les hizo una inducción de las operaciones del Manual Operativo, correspondiente a las rendiciones en el Sistema de Gestión de Proyectos (SGP) y formalidades de los convenios.

Ariel Millones, ejecutivo financiero del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, fue quien dictó la charla inductiva y aclaró las dudas respecto a la manera de operar los proyectos y a la confección de los convenios para dar comienzo a cada iniciativa.

El ejecutivo también se refirió a la presencia de las aseguradoras en la charla: “en esta oportunidad tuvimos la presencia de cuatro aseguradoras, donde se crearon algunos lazos con los beneficiarios para poder apresurar la pronta entrega de las pólizas de garantías, quedando estipulados los compromisos para, a más tardar, el 30 de noviembre’’, manifestó.

Beneficiarios

El Programa Innova Región busca apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios, a partir de prototipos de baja resolución hasta su validación comercial que aporten a la economía regional

Tiare Vilches es una de las beneficiarias y directora del proyecto adjudicado para la empresa ORITEC, el cual busca desarrollar un sistema de drones y un Machine Learning (software) para detectar patrones de riego en pilas de lixiviación, implementando la prueba industrial en la División Radomiro Tomic de Codelco, ubicada en Calama.

“Estas instancias son súper importantes cuando uno se adjudica un proyecto, para resolver dudas y no cometer errores al momento de rendir o llevarlo a cabo”, expresó la beneficiaria.

Por su parte, Rodrigo Peña de la empresa ESIN, otro de los beneficiados también se interiorizó respecto a los temas operativos de la adjudicación de su proyecto, el cual trata de un sistema de análisis por visión artificial para sistemas mineros.

“Este tipo de instancias son esclarecedoras y evitan que cometamos errores. Además, son las que te ayudan a que el proyecto se pueda desarrollar y entregar de buena forma”, comentó Peña.

Los 18 proyectos que se ejecutarán durante finales de 2019 y el transcurso del 2020 son los primeros en adjudicarse esta nueva línea de Corfo, luego del proceso de simplificación vivido a comienzos de año.