14 de septiembre de 2016

Entregamos más de $134 millones a 50 emprendedores de la región

Los beneficiados/as postularon a los programas Capital Abeja Emprende y Capital Semilla Emprende; instrumentos orientados a la implementación de un proyecto de negocio, que buscan potenciar la economía local.

En octubre se cumple un año de la constitución del Comité de Desarrollo Productivo Regional, entidad que integra el trabajo conjunto de Corfo y Sercotec, y que cuenta con una batería de 24 instrumentos para apoyar a emprendedores/as y empresas.

Esta institución por primera vez seleccionó a proyectos que fueron presentados a los programas “Capital Abeja Emprende” y “Capital Semilla Emprende”, de los cuales 36 pertenecen a las comunas Taltal, Mejillones y Antofagasta, quienes recibieron más de $96 millones y 14 pertenecen a las comunas de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama quienes fueron favorecidos con más de $38 millones para ejecutar sus planes de negocio.

La directora ejecutiva de este Comité, Marlene Sánchez, dijo que “el programa se gestó, focalizó y sesionó en la región haciéndonos cargo de las problemáticas que nos afectan, por tanto, significa que beneficiamos proyectos con una mirada regional, emprendimientos que permitirán abrir nuevas oportunidades de negocios, y empleos que en definitiva generan una reactivación económica”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Catherine León, afirmó que el proceso ha sido positivo, ya que Corfo y Sercotec han desarrollado un trabajo mancomunado. “Somos la primera región piloto en Chile que está entregando beneficios, a través del Capital Abeja Emprende y Capital Semilla Emprende. Hoy reconocimos a los mejores proyectos, que comenzarán a desarrollarse en la región y esperamos que los emprendedores y emprendedoras tengan éxito en la ejecución de sus planes, y para eso el Comité los acompañará constantemente”, explicó la autoridad.

Nanda Mejías, beneficiaria del Capital Abeja Emprende, expresó su alegría en la actividad. “Mi proyecto consiste en la confección de azulejos y materiales para mosaicos; ser beneficiada es una excelente noticia para mí y para quienes trabajan en este arte. Agradezco al Comité por creer en mi propuesta y, sin duda, espero cumplir mis objetivos”.

Cabe destacar que próximamente se abrirán las postulaciones al segundo llamado 2016 del “Capital Semilla Emprende”, convocatoria orientada a jóvenes entre 18 y 29 años, y a sectores estratégicos, como turismo, servicios a la minería, logística, entre otros.

Por otro lado, el Comité de Desarrollo Productivo para la Región de Antofagasta corresponde a una medida de la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y marca un hito, ya que por primera vez la región dispone de instrumentos acordes a sus necesidades orientados a la innovación, el emprendimiento y al fomento productivo

Más información en www.fomentoantofagasta.cl o a través del Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Avenida José Miguel Carrera #1701, piso 2, Antofagasta.