23 de agosto de 2019

Inédita iniciativa busca formar y potenciar pymes de María Elena

El proyecto asociativo entre Minera Antucoya, Cerro Dominador, Total Sunpower y Corfo Antofagasta generará un diagnóstico y posterior plan de trabajo que permitirá conocer y cerrar las brechas que hoy existen en María Elena respecto de la competitividad de los emprendedores locales en materia de desarrollo tecnológico e innovación.

“Programa de aprovisionamiento para el desarrollo de empresas de los sectores de energía y minería de la localidad de María Elena” es la iniciativa que fue lanzada en esta comuna con el objetivo de desarrollar y potenciar a las pymes locales para que sean parte importante de los desafíos que hoy enfrentan las industrias minera y energética.
Se trata de un proyecto asociativo entre Minera Antucoya, Cerro Dominador y la empresa de energía Total Sunpower, compañías que, junto al municipio y Corfo Antofagasta, impulsan esta estrategia de desarrollo territorial en pro del crecimiento de los emprendedores locales en materia tecnológica y de innovación.
En una primera instancia, el programa contempla la realización de un diagnóstico que permitirá conocer y cuantificar las brechas que hoy existen en María Elena respecto de la competitividad de sus proveedores de la industria minera y energética. Luego de esto, se generará un plan de trabajo colaborativo en beneficio de los emprendedores de la histórica comuna salitrera.
“Hoy cumplimos un hito importante, esperado por todos los pampinos. Agradezco a las empresas que están en el territorio, porque se han encargado de entregar herramientas para el desarrollo de los emprendedores locales. Cumplamos este programa, trabajemos unidos por el desarrollo de María Elena”, precisó Omar Norambuena, alcalde de la localidad.
Para los emprendedores eleninos, la iniciativa impulsada por las empresas de la industria minera y energética es fundamental para el emprendimiento local. Sonia Menay, pampina, es dueña del restaurante casino “La Estrella”, donde trabaja dos líneas de alimentos, una de ellas es especial para los trabajadores mineros. “En este desierto inhóspito nos hace falta apoyo y esta es una tremenda bendición. El camino que estamos tomando nos llevará a un futuro donde la pampa va a crecer. Este trabajo nos permite seguir luchando por esta tierra. Me emociona ver que tanto trabajo está dando frutos, también gracias a Corfo y las empresas que sostienen este programa enfocado en el emprendedor pampino”, manifestó.
Plan de trabajo
El proyecto tiene una duración de cuatro meses, tiempo suficiente para diagnosticar, al menos, 20 empresas proveedoras de la comuna. Respecto de las brechas empresariales que se pudieran encontrar, el trabajo se centrará en investigar las gestiones en recursos humanos, marketing y ventas, finanzas, operaciones, logística, innovación y tecnologías.
“Es importante contar con Minera Antucoya de Antofagasta Minerals y también con una participación importante de Cerro Dominador y Total SunPower, para hacer que nuestro clúster minero y el sector energético conversen con los proveedores para llevar a una región absolutamente desarrollada en todos los ámbitos. Nos complace apoyar a los proveedores de María Elena, porque la clusterización es fundamental para el desarrollo de la región”, expresó Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta.
En tanto, Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya, explicó que “para nosotros es indispensable contar con proveedores locales que tengan todas las competencias necesarias para implementar juntos una nueva forma de hacer minería, esa minería del futuro que requiere innovación, tecnología y soluciones que permitan un desarrollo sustentable de la industria, los territorios y el emprendimiento local”.
Desde la industria energética también sostienen que este programa permitirá alianzas que fortalezcan la comuna. Así lo expresó Pablo Cavallaro, Gerente General de Cerro Dominador, argumentando que “Es una gran iniciativa en el ámbito del desarrollo del capital humano; el futuro de la humanidad está en la energía sustentable y, particularmente, en María Elena, está el Sol. Estamos convencidos de que juntos podemos crear un futuro mejor, por lo que estamos aportando nuestro granito de arena”.