11 de agosto de 2016

Inventor de prótesis biomecánica participó en la conferencia de lanzamiento del Programa de Innovación Social de CORFO

El científico chileno, Jorge Zúñiga, diseñador de la mano biomecánica “Cyborg Beast”, prótesis de bajo costo que fue nominada dentro de los cinco mejores inventos del 2014, visitó Antofagasta para participar como principal expositor de la Conferencia de Innovación Social “Abrazando una esperanza: La Innovación Tecnológica como Oportunidad de Resiliencia”.

La jornada organizada estuvo marcada por el valioso testimonio de vida del Dr. Zúñiga, quien relató su experiencia a estudiantes, profesionales de la salud, docentes y público general, en las tres actividades que contempló el encuentro.

“Mi experiencia en Antofagasta fue genial, logramos una gran acogida, tú te das cuenta que la gente tiene interés en la ciencia y la verdad es que nunca había visto tanto interés en una charla sobre biomecánica, pero el mensaje es mucho más amplio y la gente de Antofagasta lo entendió: hay una necesidad de que Antofagasta contara con un centro de impresión 3D que pudiese atender las solicitudes de la juventud, porque ellos me dijeron sus ideas y la verdad, es que son muy buenas”, señaló Jorge Zúñiga.

LANZAMIENTO DE FONDOS CONCURSABLES DE INNOVACIÓN

Durante la Conferencia “Abrazando una Esperanza: La Innovación Social como Oportunidad de Resiliencia”, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPR) y CORFO, lanzaron la convocatoria a Fondos Concursables 2016 del Programa Prototipos de Innovación Social.

Este concurso tiene como objetivo apoyar el desarrollo de pruebas de concepto y prototipos, de una solución novedosa que resuelve los desafíos y/o problemáticas sociales priorizadas por la región, susceptibles de protección intelectual y con un alto potencial de escalamiento.

Es por esta razón que durante la conferencia el Comité firmó un convenio de cooperación con la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad Santo Tomás de la UST donde se comprometen a apoyar con mentores junior pertenecientes al cuarto y quinto año, quienes ayudarán a conducir y focalizar a los postulantes a estos fondos para la correcta formulación de propuestas.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Marlene Sánchez, señaló que cuando avanzamos en sociedad colaborándonos en espacios de interés común y vemos que somos parte de una solución integral ante dificultades que nos afectan, hablamos de buscar soluciones creativas y ejecutamos innovación social.

“El convenio con la UST nos brinda la oportunidad de integrar nuestras líneas de apoyo a nuevas iniciativas de jóvenes futuros profesionales que ponen con generosidad a disposición de emprendedores sus talentos y habilidades para prototipar soluciones a escala humana y regional, es decir todos los involucrados haciéndonos cargo de nuestro futuro, esa es la consecuencia de elegir como Gobierno trabajar en Innovación Social, donde todos estamos convocados”, enfatizó Sánchez.

MÁS SOBRE EL EXPOSITOR

Jorge Zúñiga fue criado en la comuna del Bosque en Santiago, Licenciado por la Universidad Católica Silva Henríquez, Magister en Ciencias de la Universidad de Nebraska en Omaha, Ph. D en Fisiología y Biomecánica Humana en la Universidad de Nebraska- Lincoln, USA. Es miembro de la Asociación de Clínicas de prótesis y órtesis Infantiles y del Colegio Americano de Medicina del Deporte, USA.

Zuñiga destaca por el desarrollo de una prótesis de mano para niños usando la impresión 3d llamada “Cyborg Beast”, ésta fue nombrada entre los cinco mejores inventos del año 2014. Para aumentar el impacto del diseño, ayudó a formar una organización sin fines de lucro llamada “E- nable”, la cual se encarga de proporcionar la Cyborg Beast a familias de escasos recursos, convirtiéndose en una institución mundial que supera los 7 mil miembros, llegando a más de 3 mil niños amputados.