31 de mayo de 2017

LANZAN PROGRAMA PARA PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA PROVEEDORES LOCALES

Con este primer Llamado de Convocatoria de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta se busca incentivar la postulación a proyectos empresariales. Se trata de co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial de hasta $4.190 millones en 3 años.

Contribuir al desarrollo de proveedores locales y/o a la instalación de proveedores de clase mundial para gatillar procesos de inversión privada, propiciando encadenamientos productivos en torno a una industria cuprífera regional, es el objetivo del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, de Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo de esta Región.

Para lograrlo, ambas entidades, con el apoyo de Bienes Nacionales y el Gobierno Regional de Antofagasta, abrirán un proceso de postulaciones denominado Primer Llamado Especial del Proyectos “Desafío para Sectores Minero, Industrial y de Manufactura”.

Esta invitación a proveedores se dio a conocer en el lanzamiento del “Programa de Promoción de Inversiones de Proveedores Mineros”, que se realizó el 31 de mayo y que tuvo por objetivo la presentación del Programa de Promoción de Inversiones. La actividad consideró la exposición de la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez, y la presentación del Plan de Licitación de Terrenos Fiscales de Uso Industrial, a cargo del Seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez Ruiz.

“Colocamos como una condición de que estas decisiones fueran con instrumentos regionales y tenía que estar la participación del Ministerio de Bienes Nacionales para dar certeza de que aquellos emprendedores y empresas que quisieran involucrarse en estas materias iban a tener terrenos disponibles para el éxito esperado”, declaró Mario Acuña, Presidente del Consejo Regional de Antofagasta.

Primer Llamado Especial de Proyectos 2017

“Se trata de una iniciativa coherente con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta, y buscamos impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la Minería, la Industria y el sector Manufactura y, en consecuencia, nos ayuden a dinamizar y fortalecer la economía local”, señaló la Directora Ejecutiva del CDPR, Marlene Sánchez.

Podrán postular proyectos las empresas productivas (personas naturales con ventas o personas jurídicas) con iniciación de actividades comerciales ante el SII, con ventas demostrables, con una antigüedad mayor a 1 año y que tributen en Primera Categoría. Igualmente deberán acreditar un giro comercial coherente con los objetivos del proyecto de innovación tecnológica y/o de inversión productiva considerados en el llamado, cuidando que estén en línea con los desafíos tecnológicos y/o competitivos priorizados regionalmente.

Son seis las líneas de financiamiento disponibles para las empresas en este Primer Llamado: 1. Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos en Etapa de Pre-inversión (PRAP); 2. Iniciativas de Fomento Integrada de Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica (IFI Tecnológica); 3. Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a la Reactivación Económica (IPRO); 4. Prototipos de Innovación Regional (PIRA); 5. Proyectos de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones Empresariales (ITE 2) y 6. Programa de Difusión Tecnológica (PDT). Cada uno con su propio objetivo, fecha de cierre y montos disponibles.

 Terrenos Fiscales de Uso Industrial

Complementariamente, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció un plan de licitaciones de Terrenos Fiscales de Uso Industrial a nivel nacional, que incluye preferentemente a la Región de Antofagasta, para incentivar la inversión privada a través de la localización de empresas industriales en los lotes priorizados en este proceso.

Por su parte, Arnaldo Gómez, Seremi de la cartera, señaló que “el Ministerio de Bienes Nacionales está impulsando, a través de un modelo de Licitación Pública, la oferta de una serie de inmuebles para incentivar a los inversionistas que buscan implementar nuevas experiencias productivas en la región. Esta es nuestra respuesta a la demanda existente en las regiones para estimular y potenciar nuestro desarrollo social y económico”.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta es  parte de la política de Descentralización impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que designó a Antofagasta como una de las regiones pilotos para impulsar este desafío que busca promover el desarrollo de las comunidades respondiendo a los problemas y necesidades propias de cada territorio, todo a través de la articulación de entidades claves como Corfo y Sercotec. Para mayor información visite a visitar el sitio www.fomentoantofagasta.cl

CORFO Convocatoria Especial Mineria (31.05.17)

Terrenos fiscales para generar empleos de calidad

Comunicaciones

Comité de Desarrollo Productivo Regional – Región de Antofagasta