18 de noviembre de 2022

MASIVO SEMINARIO ABORDÓ TENDENCIAS SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR ENERGÉTICA EN CHILE Y EL EXTRANJERO

El evento del programa Red+Energía contó con un interesante panel de expositores quienes contaron su experiencia en materia de circularidad energética desde sus empresas e instituciones.

Antofagasta, 18 de noviembre de 2022. Alrededor de 200 personas, principalmente proveedores y emprendedores del sector energético, se dieron cita en el segundo seminario del Programa Red+Energía, impulsado por el Comité Corfo Antofgasta y ejecutado por CEIM, esta vez denominado “Impulsando los desafíos y beneficios de la circularidad energética”, iniciativa que contó con el apoyo del proyecto Solar Circular de la Universidad de Antofagasta.

En la oportunidad, se abordó el concepto de circularidad energética y las distintas acciones que las compañías e instituciones educativas de la región de Antofagasta están desarrollando en materia de economía circular y eficiencia en el uso de los recursos en la implementación de nuevos modelos de negocio y servicios empresariales basados en la innovación, reutilización y reciclaje.

“El despliegue de las energías renovables demanda muchos materiales, por lo tanto, es súper importante hacerse cargo de los posibles residuos que se pudieran generar e incluso ir a las etapas de diseño, pensando en extender la vía útil, para que produzcan el menor daño posible”, comentó la Seremi Dafne Pino.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, declaró que “como institución tenemos como uno de los ejes principales la Economía Circular y, en ese sentido, hemos desarrollado proyectos en torno a ello. Destaco, en el marco del sector energía, el Bien Público Solar Circular, el cual está levantando información sobre la reutilización de paneles solares, principalmente. En esta índole, considero importante que un programa como Red+Energía ponga en valor este tema e inste al sector a repensar el negocio de la mano de la Economía Circular».

Milton Flores, Gerente de Desarrollo de Competencias de CEIM, afirmó que “es súper desafiante y muy interesante ser parte del inicio del escalamiento de la industria energética. La industria energética está muy posicionada en la zona norte de nuestro país y ver hoy a jóvenes de universidades, de establecimientos industriales interesados en este tema, es estar poniendo una semilla que probablemente dará frutos el día de mañana. Por tal motivo, es súper importante, en este caso juntar en este caso a entidades del Estado, a la industria en particular y a los jóvenes que están pensando en ser parte del desarrollo que tendrá el sector energético en nuestro país”.

EXPOSITORES

Este seminario, que se llevó a cabo en el salón Cobremar del Hotel Antofagasta, contó con importantes expositores como, Vicente Olavarría, Ingeniero de la empresa SQM de amplia trayectoria en el área de las energías renovables, Natalia Correa líder de la estrategia de Economía Circular para el Grupo Enel en Chile, Robin Hervé representante en Chile del CEA –Liten, Instituto francés para la transición energética, que busca apoyar la estrategia nacional chilena en materia de energía solar e hidrogeno verde, Werner Castillo, Subgerente Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en el Grupo Komatsu Cummins y la Dra. Ingrid es académica de la Facultad de Ingeniería y Directora del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales de la Universidad de Antofagasta.

“La economía circular se posicionó a nivel mundial como un habilitante para cambiar las cadenas de valor y enfrentar la lucha contra el cambio climático. Antofagasta se ha posicionado como un polo de desarrollo de las energías renovables en el país y también a nivel mundial, pero tenemos que preguntarnos ¿cómo hacerlo mejor?  Y encuentros como este, son vitales para continuar con esa línea y ese objetivo”, comentó Natalia Correa del Grupo Enel Chile.

Finalmente, Ingrid Jamett, Directora del Centro Economía Circular de la Universidad de Antofagasta, enfatizó en que “realizar eventos tan masivos como éste, en que se pueda transferir conocimiento a todos los seres humanos es sumamente enriquecedor, significativo y es un gran avance a lo que la urgencia del planeta nos está exigiendo. Estamos muy agradecidos de la oportunidad de compartir con CEIM y el Programa Red+Energía, como Proyecto Solar Circular valoramos esta posibilidad de trabajar en conjunto, es el primer avance y esperamos seguir con estas iniciativas que nos permitan colaborar”.

LEY REP

El 16 de marzo del 2021 comenzó a regir la ley de responsabilidad extendida del producto (Ley REP) que establece que productores o importadores de productos considerados prioritarios (aceites, lubricantes, aparatos eléctricos, electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes, neumáticos) deben encargarse de dar valor al ciclo completo de sus productos.

SOBRE RED+ENERGÍA

El Proyecto Red+Energía es impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industria y Minero (CEIM).

Es una iniciativa que tendrá una duración de dos años y contempla diversas actividades de formación, difusión, transferencia y prospección tecnológica que permitan a las empresas y emprendedores regionales potenciar y fortalecer sus capacidades de negocios en torno a la industria energética.