15 de noviembre de 2017

PROGRAMA TERRITORIAL INTEGRADO DE LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR FORMARÁ COMITÉ DIRECTIVO CON REPRESENTANTES DE LAS TRES PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Durante las próximas semanas se espera concretar una reunión con representantes de la Provincia de Tocopilla, reuniendo así el trabajo de todos para fortalecer la integración comercial internacional y la diversificación de la matriz productiva.

 

En el marco del Programa Territorial Integrado (PTI) de Logística y Comercio Exterior, el Gobernador de la Provincia de El Loa, Eduardo Ochoa, y la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez Tapia, junto a sus respectivos equipos de trabajo, se reunieron en Calama con actores del ámbito privado y académico de la zona para dar a conocer el avance del programa e invitarlos a participar del Comité Directivo y de la Mesa Ampliada público-privada del PTI.

Esta instancia se genera a partir de la ubicación geográfica envidiable que tiene Chile desde el punto de vista exportador, y, en particular, la Región de Antofagasta se convierte en una zona estratégica, convicción que el Comité – el cual reúne el trabajo de Corfo y Sercotec desde 2015, parte de la política de descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet – materializó en este PTI de Logística y Comercio Exterior, el cual espera convertirse en la plataforma para aunar la labor de todas las entidades públicas, privadas y académicas que deben involucrarse en esta temática, buscando potenciar el desarrollo de un mercado en auge.

“Este programa busca poner en marcha un plan de acción con foco en los servicios logísticos y su cadena de valor. Para ello estamos consensuando con diferentes actores de la región una actualización de brechas o desafíos locales; una cartera de proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que se constituya como la Hoja de Ruta 2018-2028 en materia logística; y una gobernanza público, privada y académica que oriente y lidere las acciones que la región impulse para consolidarse en una plataforma logística para el comercio internacional. En este sentido, hemos iniciamos una ronda activa de conversaciones con el sector empresarial y sus dirigentes, partiendo en Calama”, declaró Sánchez.

El programa que hoy está finalizando su etapa de diagnóstico, pasará a la siguiente fase de ejecución, donde deberá conformar esta mesa de trabajo, considerando la participación efectiva de representantes de las provincias de El Loa, Antofagasta y de Tocopilla.

Desde el ámbito privado, participó en la reunión Rodrigo Barrera, presidente de la Cámara de Comercio de Calama, quien manifestó que “esta primera reunión tiene sentido con la idea que hemos ido trabajando hace unos meses atrás, respecto a nuestra participación provincial en el Corredor Bioceánico. Hoy nos han incorporado en un directorio que tendrá la responsabilidad de dirigir y ver hacia dónde se focalizan los recursos públicos en esta materia, entendiendo que este corredor nos podría generar una nueva vocación para Calama, que sería la intermediación comercial”.

Por su parte, desde lo académico, uno de los participantes fue Pedro García, director de Vinculación con el Medio de Inacap: “fue una primera reunión donde se destacó la necesidad de la colaboración mutua y el trabajo en equipo para poder desarrollar diferentes temas de logística. Nosotros tenemos un rol bastante importante en potenciar en las pequeñas y medianas empresas en la capacitación y formación en esta área”.

Durante las próximas semanas se espera concretar una reunión con representantes de la Provincia de Tocopilla, reuniendo así el trabajo de todos para fortalecer la integración comercial internacional y la diversificación de la matriz productiva.