26 de octubre de 2018

Proveedores locales del sector energético asistieron al encuentro con empresa ENGIE

6 fueron los proyectos que ENGIE expuso y que contemplan las comunas de Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta. Éstos iniciarían sus obras a partir del segundo semestre del 2019. / Más de 80 emprendedores y empresarios asistieron al taller técnico del sector energético.

El taller “Oportunidades para Proveedores Regionales” que fue organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética con el apoyo de la SEREMI de Energía y la Asociación de Industriales de Antofagasta, tuvo como finalidad exponer a los emprendedores y empresarios locales, la cartera de proyectos que ENGIE Energías Chile desarrollará entre los años 2019-2020.

En este contexto, durante la jornada la empresa ENGIE, que enfoca su negocio en la generación, transmisión de energía eléctrica, transporte, distribución y comercialización de gas natural, presentó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético.

Tamaya Solar (Tocopilla), Parque Eólico (Calama), Parque Solar Capricornio (Nororiente Antofagasta), Parque Eólico Lomas (Taltal), S/E Nueva Chuquicamata (Calama) y Ampliación de S/E Capricornio (Antofagasta), son algunos de los proyectos presentados por la empresa, los cuales esperan iniciar sus obras entre el 2019 y 2020, los cuales podrían en sus diferentes etapas requerir de los servicios que ofrecen los proveedores locales.

Uno de los expositores y representantes de ENGIE, Pablo Espinosa, gestor ejecutivo de Medioambiente y Permiso Norte, se refirió a la oportunidad señalando que “para ENGIE es un espacio importante estamos muy agradecidos de la invitación y de esta iniciativa porque nos da la posibilidad de mostrar o difundir los proyectos que estamos realizando y por qué no de aumentar las posibilidades a los proveedores locales para que participen de ellos, todo esto en el margen o en el marco de exigencia que la compañía tiene para todo este tipo de actividades”.

Esta iniciativa nace del plan de trabajo del PTI Industria Energética, programa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que busca impulsar a los proveedores de productos y servicios, desarrollos tecnológicos y conocimiento. Además, ser la plataforma tecnológica de vinculación entre la oferta con la demanda de proyectos energéticos.

El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Luis Alberto Gaete, destacó la importancia de estos encuentros, mencionando que “la energía es tremendamente relevante porque somos una región productora en gran medida, nosotros abastecemos a Chile de energía, por lo tanto, hacer que estas personas se conozcan, que sus entidades se conozcan y además, que perciban la posibilidad de crecimiento y visionen la posibilidad de expansión en los años futuros. Para Corfo, en particular para el Comité de Desarrollo Productivo, no es un agrado, es un deber, así que nosotros vamos a estar desarrollando este tipo de encuentros seguidamente, porque creemos que la conversación al final del día es lo que deja. Lo que nosotros queremos para nuestra región es que no solamente sea una potencia en astronomía, en minería, sino también en algo tan relevante como la energía”.

Por otra parte, el seremi de Energía, Aldo Erazo, agregó que “la idea también de esto es potenciar al pequeño y mediano empresario regional, queremos y estamos súper comprometidos como Gobierno Regional, tal como nos ha mandatado nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, dar dinamismo a la economía y  fomentar  crecimiento de la región, y para eso tenemos que potenciarlo con las pequeñas y grandes empresas regionales, queremos mano de obra local y empresas regionales que se vayan potenciando aún más y para eso vamos a generar todas las instancias para que estas empresas se vayan fortaleciendo y conociendo a cada una de las empresas grandes en el rubro energético que van desarrollando proyectos que a futuro, en el 2019 también se viene otra cartera de grandes proyectos y vamos ir presentándole a las pequeñas y grandes empresas todos estos proyectos y clientes potentes para que ellos puedan desarrollarse como proveedores locales”.

Cabe mencionar que la jornada comenzó con la presentación del gerente del PTI, Cristián Sepúlveda quien contextualizó a los asistentes de los resultados esperados en el primer año de la iniciativa. “La idea es promover la industria energética en la región. Sabemos que es una gran necesidad, tanto de la academia como del mundo empresarial, de emprendedores, proveedores, poder acceder a esta gran industria energética, que hoy en día está creciendo fuertemente, sobretodo en la Región de Antofagasta. Actividades como éstas son la oportunidad para hacer un encuentro entre la gran empresa con aquellas personas que están interesadas en ser parte de esta industria. Nosotros como PTI tenemos una misión, que es desarrollar una estrategia para hacer un vínculo empresa-proveedor”, señaló el gerente.

Al término de la jornada, se realizó una ronda de preguntas donde los emprendedores y empresarios pudieron resolver las inquietudes que ayudarían a potenciar sus proyectos.