9 de noviembre de 2016

Se firma histórico acuerdo que beneficiará la innovación en la Región de Antofagasta

La región será la primera del país en contar con una sede del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), lo que permitirá a innovadores de la región el patentar y desarrollar sus marcas.

Antofagasta será la primera ciudad que contará con una sede del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), gracias a un convenio de colaboración con el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR). El acuerdo, firmado en la Intendencia Regional y que se enmarca en la agenda de clúster minero, está destinado a que ambos organismos públicos fortalezcan e incrementen el uso de la propiedad intelectual en nuestra región, a fin de retribuir el desarrollo productivo impulsado por el Comité.

El acuerdo implica que el CDPR se compromete a desarrollar y financiar un Programa de Competencias en temáticas de protección industrial, con tal de gestionar y transferir el conocimiento en esta área, y desarrollar capacidades y aptitudes que permitan fortalecer e incrementar su uso, mientras que INAPI mantendrá una presencia física en la región que permitirá la inscripción de patentes, marcas y nueva tecnología, y desarrollará en conjunto con el comité un instrumento en apoyo a los innovadores, inventores y emprendedores locales, relacionada a la obtención de derechos de propiedad intelectual y su utilización estratégica.

“Este es un anhelo de la región. INAPI eligió a Antofagasta, primero porque estamos en un proceso de descentralización, pero más importante, porque nuestros pequeños y medianos empresarios y emprendedores hoy están liderando el proceso de patentamiento y de marcas”, comentó Marlene Sánchez, directora ejecutiva del CDPR. “El potencial que tiene la región para innover, y para que esos avances sean aceptados en el mercado es exponencial”.

Maximiliano Santa Cruz, director nacional de INAPI, dijo que “Es un trabajo que se viene haciendo desde mayo con el Comité. La firma de este convenio lo consolida, y abre nuevas puertas hacia el futuro. Continuaremos con las asesorías especializadas a los antofagastinos, que ya han tenido muy buenos resultados. Este es el primer proyecto que INAPI hace fuera de Santiago, y Antofagasta es un polo de desarrollo muy importante, y nos confirma que en Chile hay más innovación que la que finalmente termina patentada.”

Desde 2009, INAPI es la oficina encargada del patentamiento  y desarrollo de marcas en Chile, y desde el próximo año abrirá su primera oficina en una región del país, la que estará ubicada en el edificio corporativo de CORFO, ubicado en Av. José Miguel Carrera 1701.