15 de mayo de 2019

Seminario de cruceros reveló desafíos y oportunidades para potenciar la industria turística por Puerto Antofagasta.

Cita que congregó a más de 100 personas, autoridades, expertos, empresarios y estudiantes, todos con el ánimo de construir un relato turístico que permita posicionar a la región como un destino importante para las mencionadas embarcaciones.

La situación y contribución económica a nivel mundial, además de las proyecciones de este sector en nuestro país, tras la realización de Seatrade 2019, así como los desafíos que aún debe enfrentar la Perla del Norte para atraer mayor número de este tipo de barcos fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa, tras la realización del seminario “Industria de los Cruceros y la Realidad de Antofagasta”, una iniciativa organizada por Empresa Portuaria Antofagasta, SERNATUR, Antofagasta Convention Bureau de la AIA y CORFO.

Entre nuestras metas está diversificar la matriz productiva de la zona, mediante el fomento en el ingreso de cruceros, trabajamos en ello y gracias al mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al 100% para recibir este tipo de embarcaciones. Ello, con el propósito de satisfacer las necesidades de pasajeros y tripulantes, bajo altos estándares de seguridad. Es un gran beneficio económico para la región por la llegada de los turistas”, sostuvo León Cohen, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta.

En paralelo, Carlos Escobar, gerente general de EPA, agregó que “en este contexto, y considerando que con la nueva ley de Cabotaje Chile puede acceder al 95% de los cruceros que son de 7 días o menos, los desafíos para el país vienen de la mano con hacer atractiva la recalada. Frente a esto, se debe desarrollar la oferta turística y promover los destinos, haciendo necesario, por ejemplo, estandarizar la recepción de cruceristas así como la competitividad de los puerto”.

Gobierno Regional

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, comentó que iniciativas como estas calzan en la estrategia regional de desarrollo, en la variable diversificación económica. “Para el Gobierno Regional y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un orgullo que estemos discutiendo acá, en un espacio democrático y abierto, temas de interés regional”.

Claramente se ha expresado en la estrategia regional de desarrollo y en el plan de gobierno que hemos propuesto para los próximos 4 años, una vocación necesaria de diversificación”. “Somos una región minera, ninguna novedad adelanto con aquello, pero el desafío está en reconocer nuestras múltiples capacidades”.

También destacó el aporte que pueden hacer a estas posibilidades los operadores turísticos de la región. “Ellos son los que saben mejor la potencia que tienen nuestra Región”, resaltó. Además, que es necesario el trabajo planificado y conjunto entre municipalidad, Gobierno Regional y, en general, todos los actores que deseen aportar.

En este contexto, Irina Salgado, directora regional de SERNATUR, precisó que “La modificación legal, impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, liderada por la Subsecretaria Mónica Zalaquett y aprobada por el congreso, actualizó la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, permitiendo en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros. A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Situación que ha ido cambiando en nuestra región, la reciente temporada 2018-2019 tuvo 5 recaladas en el puerto de Antofagasta; el trabajo que debe efectuarse es la oferta de los operadores en experiencias para los visitantes y la apertura de nuevas rutas que se pueden dar con otras regiones o países del conosur”.

En tanto, desde Corfo, Luis Alberto Gaete, director regional, manifestó que “es importante el trabajo de diversificar el sector turístico en nuestra región, abriendo nuevos polos de desarrollo para así fomentar el crecimiento de nuevas empresas relacionadas a servicios y experiencias turísticas en el borde costero y en sectores cercados a la ciudad. Tenemos todo como región para salir al mundo en este ámbito y nosotros como Corfo estamos dispuestos a poner todos nuestros recursos disponibles para ello”.

Antofagasta Convention Bureau

Para Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de AIA encargada de incentivar a la Región de Antofagasta como lugar de destino para el Turismo de Negocios, se trata de una oportunidad para reflexionar en torno a la diversificación productiva en la zona.

El reconocimiento de nuestra región a nivel nacional e internacional, tanto por su acervo natural, astronómico y relativo a la industria minera es una base sólida para recibir nuevas oportunidades turísticas de negocios, especialmente considerando que somos el segundo destino nacional de turismo, con 3.500 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y recibiendo más de 820 mil turistas anualmente. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico del INE, durante marzo registramos un total regional de 149.310 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico”, manifestó Reyes.

En este contexto, según datos del Director de Puertos del Conosur Sr. Claudio Nast, en promedio recalan entre 6 y 8 cruceros por temporada, y cada crucero deja en la ciudad aproximadamente USD 1.5 millones de dólares por concepto de turismo.

Expositores

Para los expertos considerar acercamientos y alianzas público-privadas son claves para hacer más atractiva la recalada de los cruceros.

Para Sebastián Montero, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Cono Sur, “instancias, como este seminario contribuyen a potenciar a nuestro país como un lugar atractivo para esta industria en constante crecimiento, especialmente considerando las oportunidades que entrega la nueva ley de cabotaje de pasajeros, que ya entró en vigencia, y que posibilita el transporte de personas en naves extranjeras cuya capacidad es igual o mayor a 400 pasajeros”

En este sentido, Montero sugirió elementos para mejorar la oferta como mensajes de bienvenida en aeropuertos y puertos, junto a disponer de un buen mapa turístico, mayores excursiones y accesos para personas con discapacidad, panoramas en trenes, además de cobertura de internet en distintos puntos de la ciudad

Por su parte, Claudio Nast, gerente general de Destination Management Chile, propuso con mayor énfasis rescatar los atractivos culturales como los festivales, ferias de artesanos, folklore, gastronomía local y vestir la Ciudad- Puerto de ese ambiente.

De igual modo, puso en valor los lugares declarados patrimonio de la humanidad, pues esta declaratoria es un reconocimiento mundial, indicó, que atrae visitantes de todo el mundo.