5 de diciembre de 2018

Solicitudes de patentamiento regional aumentaron un 56% durante el 2018

Cifra se dio a conocer en el Seminario de Marcas y Patentes que se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INAPI) y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Más de 100 personas asistieron al Seminario de Marcas y Patentes que se llevó a cabo en la Biblioteca Regional y fue organizado por INAPI y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Esta alianza, que nació de un convenio de colaboración entre las instituciones, derivó en la instalación de una oficina regional especializada, lo que elevó la cifra de solicitudes de patentamiento en el territorio en un 56% – en comparación al 2017 – , posicionándonos como una de las regiones con más alto porcentaje.

“Para nosotros como dirección regional, el desarrollar estos convenios que deriven en estas actividad, es colocar en valor lo que significa marca, branding, y patentamiento de procesos, que muchas veces son inventados por emprendedores y empresarios locales que no son debidamente protegidos. Vamos a tener que repetir este seminario, porque hubo una gran convocatoria”, declaró el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete.

La propiedad intelectual dice relación con toda creación que produce la mente humana; es decir los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc., y comprende patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen, labor que en Chile es de INAPI. Álvaro González, Encargado de Innovación y Estudios, manifestó que “este tipo de seminarios es clave en la región por el uso estratégico de las marcas y patentes para generar ingreso en las empresas. Nosotros vemos que esta región se ha tomado con seriedad este tema, siendo la primera en implementar una oficina de INAPI, la cual opera en las oficinas del Comité de Desarrollo Productivo Regional, con quienes hemos trabajado de la mano en el primer año de funcionamiento, logrando este 56% de aumento en las solicitudes”.

Además, González agregó que “tenemos una meta más ambiciosa para el 2019, enfocándonos también la transferencia tecnológica, apoyar a los usuarios en el uso de marca e incrementar aún más el uso industrial en el territorio. Lo que nosotros queremos hacer es que este sistema sea bien utilizado en las empresas nacionales, que sirva para que genere ingresos no sólo en Chile, sino que mejore las oportunidades y capacidad de competencias en el extranjero”.

Hoy en día, el uso de las patentes es principalmente usada en los países desarrollados, por las empresas que generan los mayores ingresos en el mundo. La que tienen mayor cantidad de patentes presentadas a nivel global es Huawei, y crece anualmente. También este sistema es utilizado por laboratorios, farmacéuticas, etc.

Para los asistentes al seminario, esta fue una gran oportunidad para resolver dudas relacionadas a marcas y patentes. Así lo afirmó Juan Carlos Tapia, un empresario local, quien encontró muy necesarias estas instancias: “hay muchas personas que desconocen que existen recursos para que sus proyectos de innovación se puedan desarrollar, por tanto falta promover esto en los colegios, universidades, porque aquí hay muchas personas que ha tenido opciones de innovar”.

Por su parte, María Carolina Alfaro, ingeniera de proyectos de la UCN, enfatizó en que “estas iniciativas no se dan en la región. Muchos creen que este es un proceso tedioso y caro, y hoy pudimos ver que no es así, entonces es gran aporte, porque fomenta el crecimiento de la región. Es una actividad donde también se genera lobby y bastante contacto entre emprendedores, lo que beneficia a la comunidad”.

Durante los próximos meses, en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INAPI) y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, se agendarán diversas actividades similares, que generen beneficio a nuestro ecosistema innovador en crecimiento.  

 

Cómo registrar una marca

PROPIEDAD INDUSTRIAL Y PATENTES 29-11-18