Llámanos: 600 979 0000
Menú Principal

Fondo de Desarrollo de Ferias Libres

Modernizar las Ferias Libres de la Región de Antofagasta, a través del desarrollo de iniciativas orientadas al establecimiento o consolidación de un modelo de negocio para cada Feria Libre, mejorando su gestión, organización e imagen comercial.

  • Período:
    Postula todo el año
  • Monto máximo a financiar:
    $200.000

    Porcentaje máximo de co-financiamiento:
    85%

    Dirigido a:
    Ferias Libres, que cuenten con autorización municipal, con un mínimo de 15 puestos en su interior y que se encuentren organizadas como asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores/as independientes, organizaciones comunitarias funcionales u otro tipo.
     
     

    ¿Qué es?

    Apoya tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes, a través de capacitación y asesorías.

    Los proyectos podrán desarrollarse hasta en dos etapas sucesivas:

    Etapa 1: Mejoramiento  de la gestión y  elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico.

    Esta etapa tiene  una duración de hasta 4 (cuatro) meses y consiste en el desarrollo de capacitaciones y/o asesorías para mejorar la gestión y organización de la Feria y sus asociados, orientándola al establecimiento y/o consolidación de un modelo de negocio.

    En esta etapa  el/los Consultores/realizarán las  capacitaciones y/o asesorías solicitadas  por la Feria en su postulación, de acuerdo a los objetivos específicos que se han señalado.

    La postulación deberá comprender al menos tres de los objetivos específicos del instrumento. Para aquellas Ferias que incluyen la etapa “Mejorar la imagen comercial de la Feria”, será obligatorio que uno de ellos sea el objetivo específico “Mejorar la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria y asociados” (N°1).

    Si la Feria ha sido beneficiada de este Fondo, durante el año anterior al de  postulación, no será obligatoria la materia “Mejorar la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria y asociados”, debiendo incorporar otra en su reemplazo.

    Etapa 2: Mejorar la imagen comercial de la Feria

    Esta etapa es opcional y tiene una duración de hasta 4 (cuatro) meses.

    Esta consiste en potenciar su imagen integral  a través del cofinanciamiento de las inversiones y actividades orientadas al mejoramiento de infraestructura y/o equipamiento de los puestos y servicios comunes.

    ¿A quiénes está dirigido?

    Ferias libres habilitadas para funcionar, con un mínimo de 15 puestos, que cuenten con un proyecto colectivo y que se encuentren organizadas a través de asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones gremiales u otras organizaciones existentes al interior de la feria.

    ¿Qué entrega?

    El aporte del Comité de Desarrollo productivo Regional  puede llegar hasta 200 mil pesos por puesto, para ser destinados a asesorías, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento. Además, se apoyará la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente su desarrollo.

    El programa se preocupa de:

    • Mejorar la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria, sus feriantes y dirigentes.

    • Mejorar los canales de comercialización y distribución.

    • Potenciar la innovación y valor agregado en la generación de más y mejores productos, servicios y negocios para las ferias y sus feriantes.

    • Fortalecer una relación amigable con la comunidad.

    • Desarrollar y fortalecer organizacionalmente a la feria.

    • Mejorar la imagen comercial de la feria.

    • Generar alianzas estratégicas y mejoramiento del entorno.

    • Mejorar la gestión de disponibilidad de stock de productos para el abastecimiento del canal ferias libres.

    El cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional no podrá exceder del 85% del costo total del Proyecto, con un tope máximo de $200.000.- (doscientos mil pesos) por cada puesto de feria, de los cuales un máximo de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos) podrá ser destinado a la etapa 2: Mejorar la imagen comercial de la Feria

    Postulación AOI

    Al dar click ingresarás a nuestro sistema de postulaciones en línea.