Llámanos: 600 979 0000
Menú Principal

Prototipos de Innovación Regional (PIRE) – Sectores Priorizados

Apertura:
24/04/2017 3:00 PM

Cierre:
05/07/2017 3:00 PM

Monto máximo a financiar:
$40.000.000

Dirigido a:
Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales.
 
 

¿Qué es?

Esta línea entrega co-financiamiento de proyectos para el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos innovadores que sean nuevos para el mercado en el que compite la empresa desde la fase de prototipo a mínima escala hasta la validación y empaquetamiento.

El plazo máximo de ejecución del proyecto será de 12 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 6 meses más, previa solicitud fundada del beneficiario . Esta solicitud de prorroga deberá ser presentada por el beneficiario antes del vencimiento del plazo de ejecución del proyecto.

A través de esta convocatoria el Comité Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta ( CDPR), busca fomentar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en empresas nacionales y regionales con impacto y ejecución en la Región de Antofagasta, con el fin de resolver una problemática y/o desafíos productivos de la región, mediante el desarrollo de un proyecto de innovación, que aproveche una oportunidad de mercado para la empresa, fortaleciendo y diversificando con esto, la matriz productiva regional y nacional.

Desde el CDPR se busca contribuir a mejorar la competitividad de las empresas regionales, aprovechando las oportunidades de negocio de alto potencial de desarrollo, generando un mejor entorno para la innovación y el emprendimiento y potenciando oportunidades de productividad y diversificación económica a través de soluciones tecnológicas que agreguen valor al mercado y que mejoren el posicionamiento competitivo de la Región de Antofagasta a nivel global.

Para este concurso, se han definido 2 convocatorias, la primera denominada Multisectorial y segunda orientada a Sectores Priorizados:

1) Prototipos de Innovación Regional Multisectorial. A esta convocatoria podrán postular iniciativas asociadas a sectores productivos como Minería, Pesca y Acuicultura, Turismo, Agroindustria, Plataforma Logística, entre otros sectores. Se excluyen de esta convocatoria los proyectos asociados a sectores de Energía, Construcción y Eficiencia Energética.

2.- Prototipos de Innovación Regional Sectores Priorizados. A esta convocatoria podrán postular solo aquellas iniciativas que busquen resolver un desafío y/o problemática de mercado vinculada a los sectores de Energía, Construcción y Eficiencia Energética. Quedan excluidos de esta convocatoria los restantes sectores productivos regionales, debiendo postular a la convocatoria Multisectorial.

Objetivo General: Fomentar la Innovación en empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes,  servicios) y/o  procesos, hasta la fase de prototipo.

Objetivos Específicos:

  • Solucionar problemas de productividad de las empresas regionales innovando en sus procesos de producción.
  • Resolver necesidades del mercado ( oportunidades) a través del desarrollo de una solución innovadora, propuesta por la empresa.
  • Elaboración de un modelo de negocios que permita llegar a mercados con el desarrollo propuesto.

¿A quiénes está dirigido?

Esta línea está orientada a Empresas nacionales y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales.

Los postulantes deben ser Persona Jurídica o Persona Natural que posea calidad de empresario individual, que cuente con inciación de actividades y que tribute en primera categoría (artículo 20 del D.L. 824 de 1974).

¿Qué entrega?

Se cofinanciará bajo la modalidad de subsidio no reembolsable, con un tope global de hasta $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos) por proyecto.

Dependiendo del tamaño del beneficiario, se financiará hasta un porcentaje máximo del costo total del proyecto. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas se aplicarán porcentajes diferenciados por tramos del costo total del proyecto, de conformidad con las Bases del Programa.

En el caso de la micro o pequeñas empresas el porcentaje de cofinanciamiento alcanzará un máximo del 70%, para las empresas medianas un 60% y en el caso de las grandes empresas un 50%.

 

Los participantes, dependiendo del tamaño del beneficiario, deberán aportar el financiamiento restante conforme a lo detallado en las bases de este programa.