20 de julio de 2016

105 becados se certificarán como guías turísticos en San Pedro de Atacama

Con una inversión de más de 123 millones de pesos del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo, los participantes recibirán 731 horas de formación teórico práctica para potenciar sus habilidades y conocimientos turísticos.

Más de 70 guías turísticos participaron de la ceremonia de inauguración del Programa de Becas Capital humano de Corfo e impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en San Pedro de Atacama. Actualmente, el turismo constituye la principal actividad económica en la comuna, posicionándose como el segundo destino más visitado del país después de Torres del Paine.

Con una inversión aproximada de 123 millones de pesos, este Programa realiza actividades de desarrollo de competencias para 105 guías, mediante una serie de cursos necesarios para optar a la certificación de la norma chilena de guías locales, generales y de competencias laborales, además de módulos de formación especializado del Salar de Atacama, los que permitirán instalar conocimientos específicos, actualizados y pertinentes culturalmente para los guías.

Los participantes recibirán durante los próximos 5 meses, un total de 731 horas de formación teórico práctica en 13 cursos organizados en mallas flexibles de acuerdo a sus propias debilidades y disponibilidad horaria. Los cursos abordarán conocimientos en Primeros auxilios en zonas agrestes, Evolución de la Flora y Vegetación Atacameña, Patrimonio Lickan Antai e Historia Local, Fauna de la cuenca del Salar de Atacama, Geografía y Toponimia, Conducción de grupos, Rutas Turísticas Regionales, Geología, entre otros.

Al respecto el guía turístico, Manfred Baher, comentó que “este programa proporcionará un personal mejor calificado para ejercer la función de Guía, servicio que no está regulado de la forma que debería ser, y creo que en los 5 meses tendremos esta oportunidad de mejorar en la calidad de nuestro servicio”. En esta misma línea, la directora ejecutiva del CDPR, Marlene Sánchez, explicó la importancia de apostar en la formación de las personas.

«Las personas son el agente de cambio de la industria, podemos tener recursos naturales y condiciones climáticas perfectas pero no se conjugan virtuosamente ni consiguen su máxima potencialidad económica si no hay un capital humano especializado», comentó Marlene Sánchez.

En la inauguración participó Corfo, el Comité de Desarrollo Productivo, Sernatur y la Fundación Cultural y de Turismo de la Municipalidad de SPA, dando inicio formal al Programa de Formación para la Competitividad (PFC) para Guías de San Pedro de Atacama.