La descentralización ha sido una larga aspiración de las regiones de Chile. Por décadas, estas han demandado mayor autonomía en las decisiones de políticas públicas y en la gestión de recursos, para poder dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de los distintos territorios.
¿Cómo será este modelo de descentralización del fomento productivo e innovación?
Actualmente el modelo de fomento productivo e innovación, a nivel nacional, se ordena en torno a tres niveles, que están en línea con las mejores prácticas internacionales en la materia. Una vez aprobada la ley, la descentralización de la política de fomento productivo replicará esta estructura a nivel regional.
¿Cómo son estos Comités de Desarrollo Productivo Regional?
Los Comités cumplen la función de ejecutar políticas de fomento productivo a nivel regional en base a los objetivos, lineamientos estratégicos, priorizaciones y procesos de asignación determinados por los Gobiernos Regionales y articuladas con las políticas nacionales, aportando a un desarrollo productivo en el territorio, más dinámico, inclusivo y sustentable, a través de la entrega a las regiones de la responsabilidad y capacidad de tomar decisiones, permitiendo atraer y retener talento en nuestras regiones.
Estos Comités tienen por objeto promover el fomento de las empresas, mejorando las capacidades y oportunidades de emprendedores, emprendedoras y especialmente de las empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañando sus esfuerzos y evaluando el impacto de su acción, la promoción de inversiones, el emprendimiento y la innovación empresarial, cofinanciando la ejecución de proyectos en estas áreas.
Ya sabes sobre nuestro proyecto, ahora conócenos.