10 de septiembre de 2018

170 emprendedores fueron beneficiados con fondos del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta  

En una ceremonia, junto a autoridades regionales y locales, se les entregó formalmente su certificación, con la cual ya pueden dar curso a su proyecto.

Más de 450 millones de pesos serán repartidos entre los ganadores de la Provincia de Antofagasta, adjudicados en la primera convocatoria 2018 de los programas Capital Semilla y Crece Fondo Desarrollo de Negocios, ambas líneas de financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, entidad descentralizada que aúna la labor de Corfo y Sercotec en nuestro territorio.

Gracias a estos concursos, que recibieron más de 800 postulaciones regionales, se pudo beneficiar a 169 proyectos, pertenecientes a las provincias de Antofagasta, Calama y Tocopilla, quienes en conjunto recibirán más de $750 millones, para que cuenten con nuevas oportunidades y generen mayor crecimiento en sus negocios.

“Hago un balance positivo de esta ceremonia, sobre todo porque está alineada con el compromiso del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, de impulsar el crecimiento del país y de nuestra región, por tanto nuestros emprendedores ocupan un lugar muy especial. Hoy, con la certificación de estos tres programas, estamos dando un impulso fuerte a estos hombres y mujeres que han decidido hacer del negocio su vida y la de su grupo familiar. Nos llena de orgullo ver cómo desde nuestra región se crea un ecosistema que permite generar desarrollo, mano de obra y empleo, por lo tanto estoy feliz, contento y agradecido por los fondos que hoy se entregan”, declaró el Intendente Regional, Marco Antonio Díaz.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos, quien también estuvo en la ceremonia, manifestó que “estos son los momentos que nos dan un tremendo orgullo. Ver a esta masa emprendedora que cada vez se hace más fuerte, con el trabajo constante y perseverante que caracteriza nuestras pymes. Su esfuerzo, es el esfuerzo del Presidente Sebastián Piñera en torno a generar más apoyo, más espacio y una cancha pareja para el desarrollo del ecosistema de emprendimiento regional se fortalezca día a día; pues sabemos que las pymes son los motores de la economía”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, enfatizó en que “hoy la economía está en una franca mejoría, están los ánimos para que estas semillas crezcan con fuerza, con optimismo, porque los números nos acompañan. Estamos volviendo a crecer y a tener las confianzas de inversores para renacer después de cuatro años. En virtud de ello, tenemos fundadas esperanzas en que estos capitales Semilla y Crece van a generar muchos empleos, considerando que son las pymes las que dan 8 de 10 vacantes. Tenemos que volver a ser lo que fuimos, por lo que las puertas nuestras siempre estarán abiertas para ser la sociedad más emprendedora de Chile”.

En la misma tónica, el director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, afirmó que “en un contexto donde la economía de la región viene repuntando, pero todavía tenemos problemas de desempleo, el ser parte de la solución a través de estos programas donde estamos inyectando más de 800 millones de pesos a nivel regional, es una inyección a la vena para el empleo. Estamos muy contentos por eso, les deseamos el mejor de los éxitos a nuestros emprendedores y empresarias, para que prosperen, les vaya bien, que aporten a la innovación, productividad y diversificación de la región”.

GANADORES

Desde los ganadores, quienes mostraron un gran entusiasmo por recibir este beneficio, Constanza Salas, con su agencia de asesoras del hogar “Mis Nanas”, ganadora de un Semilla Emprende, manifestó que “con esta ayuda puedo pensar en expandirme a otras comunas, proporcionando asesoras del hogar de calidad. Los invito a que participen en estos concursos, porque muchos tenemos emprendimientos y no sabemos cómo potenciarlos, cómo ayudarnos a crecer, y esta es una herramienta que nos abre puertas y consolida nuestros negocios”.

Por su parte, Yorka Bongiorno Barrios, también adjudicada con un Semilla Emprende, contó que su emprendimiento familiar empezó gracias a un sueño: “Oriatzisushi creció gracias al conocimiento en cocina de mi pareja y desde hace casi un año trabajamos de manera informal, pero ahora formalizaremos. Vamos a implementar una cocina más profesional para realizar nuestros platos orientales y sushi. Soñamos abarcar, en tres años más, otros locales y tener más trabajadores. Todo lo hacemos para un mejor futuro de nuestra familia”.

De la misma manera, Yessenia González, del proyecto Carwash Martileón de María Elena que fue beneficiado con el Crece Fondo Desarrollo de Negocios, afirmó que “cuando comenzamos con este negocio lo hicimos para cubrir una necesidad de nuestra comuna, pues nadie estaba dando el servicio de lavado de tapices de auto. Recorridos dos años desde ese comienzo, decidimos hacer crecer nuestra iniciativa y el apoyo del programa Crece será un pilar esencial en este camino. Creemos que en poco tiempo podremos atender al doble de clientes, sin dejar de lado la cercanía y calidad de este servicio”.

El Capital Semilla es un fondo destinado que otorga hasta $3,5 millones y se orienta a mayores de 18 años que no tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Su objetivo es promover la puesta en marcha de nuevos negocios, para que tengan oportunidad de participar en el mercado y de esa forma contribuir a generar impacto económico. El aporte de beneficiarios es del 15% de cofinanciamiento.

El Crece Fondo de Desarrollo de Negocios es una línea de financiamiento corresponde a un subsidio no reembolsable de hasta $6 millones que busca potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas.  A este programa postulan aquellas que presenten ventas demostrables inferiores a las 25.000 UF anuales, con un cofinanciamiento del beneficiario de un 20%.

 

¡FELICITAMOS A LOS GANADORES!