23 de marzo de 2023

40 EMPRESARIAS Y EMPRESARIOS DE ANTOFAGASTA PARTICIPAN EN EL PROGRAMA PÉNDULO

La iniciativa tiene una duración de 10 meses y el proceso de trabajo es en torno a las temáticas de Sustentabilidad, Innovación y Tecnologías de Israel.

Durante los días 22 y 23 de marzo se realizaron las Jornadas de Inmersión en Sustentabilidad Empresarial, como parte de Péndulo “Generación de Soluciones Innovadoras para la Sustentabilidad Empresarial”, un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) desarrollado por Implementa, con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta y la colaboración de Terra Institute, SIT Chile, Emerge Lab, Alianza Antofagasta y Tachles Technologies.

En esta instancia se realizaron sesiones formativas y de trabajo con Terra Institute, agencia europea experta en sustentabilidad empresarial y ESG. Para este caso se invitó a un consultor estratégico internacional, Paolo Agnelli, el cual dirigió las sesiones de manera presencial en la Región de Antofagasta, junto al apoyo de Lucia Radeljak en la modalidad online.

Durante la mañana de la primera jornada, se realizó una sesión abierta, con la participación de reconocidas empresas y organizaciones que tienen roles relevantes en el desarrollo de la región, tales como la empresa Portuaria de Antofagasta y la Alianza Antofagasta.

También asistió la directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, Melissa Gajardo Castillo, quien presentó los principales objetivos de la Estrategia de Innovación Regional y el rol que desempeña Corfo para su cumplimiento. También agregó la importancia de este PDT para el desarrollo de una industria y minería más sustentable a través de la innovación.

A lo largo de las sesiones, realizadas en Fundación Minera Escondida, se apreció el trabajo colaborativo de los participantes, donde compartieron puntos de vista, ideas y sobre todo se generó una oportunidad de networking. El programa cuenta con más de 40 empresas de diversos sectores industriales y de la minería de la Macrozona Norte.

Como parte de su visita a la región, nos acompañó Lior Spindel, agregado comercial de la Embajada de Israel en Chile, quien presentó las claves del ecosistema de innovación israelí y las oportunidades de colaboración que existen entre ese país y la Región de Antofagasta.

Previo a estas jornadas, el programa ha iniciado con la Inmersión en SIT, metodología de origen israelí que ayuda a sistematizar la innovación en organizaciones con herramientas para el cambio de mindset para pensar de manera diferente.

El Programa Péndulo tiene una duración de 10 meses, donde los participantes vivirán un proceso en torno a las temáticas de Sustentabilidad, Innovación y Tecnologías de Israel. Este cuenta con tres fases, la primera es de inmersión, la etapa en la cual se está trabajando hoy en día que se realiza entre marzo y abril. La segunda etapa de entrega de herramientas de medición de impacto será entre mayo y junio, y la tercera fase de acción en la que se generarán iniciativas innovadoras, entre julio y septiembre de 2023.