4 de agosto de 2017

ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOGÍSTICO MINERO PUERTO ANTOFAGASTA LOGRA 79% DE CUMPLIMIENTO

Plazo de ejecución del Acuerdo de Producción Limpia es de dos años. Iniciativas permitirán avanzar en el afianzamiento de una actividad logística y portuaria más amigable con la comunidad y el medio ambiente.

Un 79% de cumplimiento, seis meses antes de la fecha prevista, es el resultado de la primera auditoría externa realizada al Acuerdo de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, firmado de manera voluntaria entre el sector público y privado, con el objetivo incorporar medidas asociadas a la prevención y control de potenciales impactos a la ciudad.  Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Corfo y está en línea con el trabajo del Programa Clúster Minero Región de Antofagasta, que impulsa la vinculación para una minería virtuosa y sostenible.

Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), expresó que este avance es mucho mayor al que tienen este tipo de acuerdos en general, lo que refleja el compromiso de las compañías. De hecho, a la fecha, se programaba un cumplimiento del APL de un 48%, cifra superada, ampliamente, por el 79% del que hoy se da cuenta

Es importante precisar que dentro de las mejoras, que ha permitido este APL, se cuenta con la compra de contenedores de volteo junto a  la  implementación de sistemas de Spreaders y de lavado de camiones y vagones en puerto.

De igual modo, entre las acciones ya cumplidas del  APL, se encuentra la mejora de los sistemas de control de limpieza y lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel. También, resalta la utilización de carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierre.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gomez Peralta, indicó que a través del APL y del seguimiento de las acciones, “buscamos generar un desarrollo armónico y sustentable que nos lleve a ser una región de estándar mundial en materia de sostenibilidad”.

La titular de economía especificó además que el APL pretende cambios tecnológicos en las diferentes etapas, del transporte, embarque y desembarque de los minerales a granel, de manera de mitigar y controlar las potenciales emisiones de material particulado que puede afectar la ciudad de Antofagasta. “Con los resultados de esta auditoría, se evidencia el de lograr un cambio en los procesos para tener una mejor relación con la comunidad”, finalizó.

Dentro del APL, además, se implementaron medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo. Igualmente, se considera el cierre del Sistema de Acopio de Minerales (SAC) para graneles.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta, que fue firmado, el 9 de septiembre de 2016, entre el sector privado compuesto por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A, CODELCO y el sector público integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Con el objetivo de socializar las implicancias del Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto de Antofagasta, las seis compañías que firmaron el APL han desplegado una serie de iniciativas para difundir los objetivos y nuevas tecnologías implementadas en los procesos de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel.