15 de diciembre de 2022

ANTOFAGASTA: COLUMNA DE OPINIÓN «CORFO Y EL MEDIO AMBIENTE»

Melissa Gajardo Castillo Directora Ejecutiva Comité Corfo Antofagasta

Actualmente, Corfo está construyendo su planificación para el próximo año, en base a los tres ejes estratégicos definidos en este Gobierno, los que fueron comunicados a comienzos de 2022: financiamiento para el desarrollo; emprendimiento, innovación y fomento; y la nueva política industrial, siendo ejes transversales la sustentabilidad, equidad de género y desarrollo territorial.

Es en este proceso y con este sentido, que hemos levantado una importante instancia de participación ciudadana en torno a temas regionales de medio ambiente, donde para la región de Antofagasta se consultó la opinión de 351 personas, ubicadas en todo el territorio, con el fin de evaluar la incorporación de estos temas en los futuros planes y programas de la institución.

Esta consulta que fue liderada por nuestra Subdirección de Clientes y Participación Ciudadana, parte de la Gerencia de Redes y Territorios, con foco en conocer las opiniones y percepciones de las personas frente al cuidado del medio ambiente y a los esfuerzos que se realizan en su protección, tanto a nivel personal, como en sus respectivas empresas o lugares de trabajo, y en la sociedad chilena en general.

Hoy con los diversos resultados, podemos indicar con propiedad que, a nivel regional, el principal problema medioambiental identificado es la generación y gestión de residuos (19,2%), seguido de la contaminación atmosférica (16,2%), contaminación general (13,2%), y la falta de educación y cultura ambiental (9,3%), entre una lista de 22 problemas identificados. Una situación que cambia cuando hablamos sólo de la provincia del Loa, donde la contaminación atmosférica (23,4%) se ubica en el primer lugar. Por otra parte, el 46% indica que son las personas las responsables de proteger el medio ambiente; aunque el 30% nombra al Estado como el que debe hacerse cargo y el 15% señala a las empresas.

Si bien la encuesta es bastante extensa y arroja muchos más datos, el más relevante a mí juicio, es que el 91% de los consultados cree que es necesario tomar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático y el 62% estaría dispuesto a pagar más por productos o servicios que sean más amigables con el medio ambiente en la región de Antofagasta.

¿Por qué es importante? Porque significa que tenemos la disposición para mejorar lo que estamos haciendo hoy. Que debemos aumentar la reutilización, realizar verdaderas acciones de reciclaje, tanto a nivel personal como empresarial, y en el caso de nuestras usuarias y usuarios, tener siempre el foco de los proyectos en la promoción de la sustentabilidad y la economía circular.

Debemos seguir este camino y aumentar los esfuerzos, ese es el llamado desde la dirección ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta y por donde vemos posibilidades de avanzar para hacer más amigable nuestro territorio, mejorando nuestra calidad de vida y dejando un mejor planeta a las futuras generaciones.