15 de mayo de 2018

Antofagasta: liderando el patentamiento regional

Desde que la oficina de INAPI se abrió a fines de 2017 en la ciudad, el aumento de las solicitudes se ha triplicado.

En un 300%, con respecto al primer trimestre del año pasado, aumentaron las solicitudes de patentes en la Región de Antofagasta, un impacto que está directamente relacionado con ser la primera región que cuenta con una oficina permanente del Instituto Nacional de Patentamiento e Industria, INAPI, desde noviembre de 2017. Además, de mantenerse la tendencia, se espera que el número de solicitudes de patentes de invención sea el mayor en la historia y se consolide al territorio como el de mayor número de solicitudes per cápita en Chile.

El Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta ha sido un pilar fundamental en esta labor, ya que gracias al convenio firmado entre ambas entidades el 2016 se pudo fortalecer e incrementar el uso de la propiedad industrial, un desafío enmarcado en la política de descentralización para focalizar y fomentar en el emprendimiento e innovación desde el territorio. En relación a esto, el director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Carlos Claro, destacó que “en el fomento a la innovación dentro de las empresas, en los diferentes sectores productivos del territorio, un factor importante a considerar es generar una estrategia clara de protección industrial, lo que permite valorizar el desarrollo de nuevo conocimiento y/o tecnología que se genera a partir iniciativas con cierto grado de novedad. Esto se ha incrementado con el proceso de descentralización que ha liderado nuestra región y que hoy Inapi cuente con su primera oficina regional en Antofagasta no es casualidad, en función a los resultados que hemos tenido en un trabajo público-privado en el desarrollo innovaciones incrementales o disruptivos, siendo nuestra región una líder a nivel nacional ”.

Desde el Gobierno Regional, Andrés Völker, jefe de la división de Fomento e Industria y presidente del Consejo Directivo del Comité, resaltó que “el aumento en las solicitudes de patentes está directamente relacionado con los esfuerzo que estamos haciendo en la región por potenciar el emprendimiento e innovación en los diferentes sectores. Como Gobierno Regional estamos enfocados en potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías, no sólo para resolver problemáticas de las industrias locales sino que también internacionales y en esa mirada es fundamental la Protección Industrial. La llegada de INAPI a la región nos permite poner a disposición de nuestros Innovadores las herramientas y conocimiento para la generación de propiedad intelectual regional con una visión global.

Esta articulación entre ambas instituciones también impacto con fuerza las gestiones del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero, que en su trabajo por promover una industria minera con mayor innovación y desarrollo tecnológico que implica el desarrollo de proveedores y/o emprendedores de servicios tecnológicos desde y para la minería.

Al respecto, Orlando Gahona Flores, gerente del Programa, afirmó que descentralizar el proceso de patentamiento es uno de los grandes logros del Comité, que está en línea con el Proyecto Estratégico N°3 de la Hoja de Ruta del Clúster Minero Región de Antofagasta, que apunta a la consolidación de un modelo de desarrollo de proveedores mineros locales de clase mundial, sobre la base de incentivar la innovación, el emprendimiento y la inversión productiva. Además, agregó que “un hito que se materializó con la apertura de la oficina regional de INAPI, que desde el epicentro de la minería cuenta con espacio de asesoría y difusión para promover el desarrollo tecnológico y acelerar la etapa de negocios de nuestro ecosistema, tanto desde la etapa de prueba, con las implementación de los centros de pilotaje y con asesorías para apoyar el proceso de patentamiento. Todo con la meta de aumentar e internacionalizar la oferta regional de servicios especializados a la minería”.

En el ámbito de la innovación, desde el año 2014 a la fecha, la Región de Antofagasta ha presentado la mayor tasa de crecimiento en solicitudes de patentes de invención, principalmente por parte de empresas regionales Pyme. Durante el 2017, Inapi ha concedido dos patentes de invención; una de ellas PCT, presentada en otros países, lo anterior gracias a las líneas regionales de apoyo para que empresas generen y prueben sus innovaciones a nivel piloto y luego continúen con este su proceso.