11 de noviembre de 2016

Antofagasta se transformará en importante polo de comercio exterior

Gracias a la constitución de la Mesa de Exportación de Servicios que encabeza el Comité de Desarrollo Productivo Regional, se reunieron en la intendencia un equipo de altos directivos de la compañía Everis y otros actores públicos y privados, con el objetivo de desarrollar un modelo integral que aborde toda la cadena de exportación hasta los puertos de Antofagasta.

En el contexto nacional existe la oportunidad para realizar buenos negocios gracias  los 19 Tratados de Libre Comercio (TLC) que permiten una amplia apertura al mundo para captar clientes. Esta característica es la que llamó el interés de diferentes sectores para ampliar la matriz económica regional. Para ello la compañía Everis, dedicada a la transformación de empresas a través del uso eficiente de información y tecnología para mejorar la competitividad, pasa a integrar esta mesa de trabajo y propone desarrollar un modelo organizacional, económico, tecnológico y descentralizado para realzar a Antofagasta como una ciudad exportadora de productos nacionales y los países vecinos gracias al corredor bio – oceánico que recorre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

Este modelo debiese realizar cuatro labores, primero caracterizar el mercado, es decir, se indagara en el sector logístico aduanero en Chile para tener un panorama de la situación actual y luego ampliarse al contexto internacional para conocer a los futuros clientes. Posteriormente se desarrollara el modelo organizacional, previa implementación de un piloto del mismo, para terminar con la difusión a nivel regional y nacional.

Dentro de las actividades, está agendada una visita a Japón, que lleva adelante las principales operaciones de esta empresa. Este modelo aplicado aumentó un 550% las exportaciones de dicho país. Por eso en este viaje se pretende conocer a los operadores y representantes del gobierno local quienes podrán transmitir sus experiencias y conocimientos desde su modelo para replicar o adecuar a realidad local.

Cabe destacar que esta región se encuentra ubicada frente a cinco países, posee dos puertos importantes el de Mejillones y Antofagasta, es parte del corredor bio-oceanico y además cuenta con líneas férreas internacionales. Características que sostienen la viabilidad de la propuesta.20161110_094915