22 de noviembre de 2019

Antofagasta será sede del primer Seminario Internacional de Plataformas Logísticas

La actividad ayudará a crear ventajas para sumar valor a materias primas e insumos agropecuarios, promoviendo el comercio y la creación de agroindustria en el territorio.

El 27 de noviembre se realizará por primera vez en Antofagasta el Seminario sobre Plataformas Logísticas y Comerciales Internacionales, una iniciativa del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataformas Logísticas de Corfo y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional.

El objetivo es difundir las capacidades y potencialidades de la Región de Antofagasta como nexo logístico y de transporte para los intercambios comerciales entre el Asia Pacífico y la Zona de Integración del Centro – Oeste de América del Sur (ZICOSUR), así como sus ventajas para sumar valor a materias primas e insumos agropecuarios, promoviendo este comercio internacional y la creación de agroindustria en esta Región.

El Seminario contempla diversas actividades, entre ellas charlas, talleres y reuniones de trabajo, y se realizará en el Hotel Antofagasta, desde las 9.00 horas. La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad.

Expositores

El encuentro internacional contará con la presencia de representantes públicos, académicos y empresariales del norte grande de Chile, noreste argentino, del Estado de Mato Grosso Do Sul Brasil, así como de zonas de Zicosur.

Entre ellos, Fernando Martorell, coordinador área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán – IDEP, Argentina; y Álvaro Echevarría, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Asia Pacífico, quienes expondrán sobre ofertas y demandas de la Zona de Integración del centro oeste sudamericano para intercambios con economías de APEC.

Por otro lado, Normann Kalmus, economista jefe de la Asociación Comercial e Industrial del Campo Grande- Brasil, abordará temáticas relacionadas a la plataforma logística y comercial y, desde lo regional, Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI de Corfo, expondrá sobre “Servicios Logísticos para el Comercio Exterior de la Región de Antofagasta”.

Cabe señalar, que el PTI Plataforma Logística de Corfo busca generar servicios, productos y acciones, como también las facilidades comerciales y los proyectos de mejora de la infraestructura de transporte y de servicios logísticos internacionales de la Región de Antofagasta. Estos y más son los ejes centrales del Seminario sobre Plataformas Logísticas y Comerciales Internacionales.