8 de junio de 2018

Antofagastinas se la juegan por la recuperación de aguas grises

El proyecto se llevó a cabo gracias al cofinanciamiento de Corfo, a través del Programa Prototipos de Innovación Social. Con dichos fondos fue posible diseñar, desarrollar y ejecutar un prototipo que fue probado en terreno, midiendo eficacia y eficiencia.

Mediante un modelo de innovación social que se materializa a través de un sistema de reutilización de aguas grises, se espera poder recuperar hasta un 100% de las aguas residuales de una vivienda, para su posterior disposición en riego de áreas verdes. Es así como la pyme denominada Gota a Gota, se planteó el desafío de contribuir a la sustentabilidad hídrica de una región que, debido a su emplazamiento en zona desértica, presenta un alto índice de estrés hídrico.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por un grupo de tres jóvenes emprendedoras: Anahí Encina,  socióloga; Soo Ling Hip M., arquitecta, y Natalia Gutiérrez, ingeniera agrónoma; quienes  gracias a los conocimientos obtenidos en un diplomado de Innovación Territorial impartido por la Universidad Católica del Norte, visualizaron una problemática de la comuna, que dice relación con la escasez y el uso inconsciente del agua, considerando además que ésta presenta una de las tarifas más altas a nivel país, lo que sin duda da cuenta de la necesidad de un cambio de mentalidad que se traduzca en la sustentabilidad del recurso a través de un uso eficiente.

Fue en este contexto que postularon al Programa Prototipos de Innovación Social, una línea de financiamiento de Corfo, el cual se adjudicaron el 2016. Con dichos fondos fue posible diseñar, desarrollar y ejecutar un prototipo que fue probado en terreno, midiendo eficacia y eficiencia.

El prototipo que ha sido el desafío de estas innovadoras, funciona en base a filtros contenidos dentro de una estructura que se asemeja a un mueble de línea blanca, que  se ubica al costado de la lavadora, en los casos en implementación. En total son cuatro las  viviendas intervenidas en la ciudad, ubicadas según se indica: 2 en Coviefi, 1 en Corvallis y 1 en junta vecinal Peña Blanca, cercana a Av. Nicolás Tirado. Con esta innovación los vecinos aportarán en el cuidado y mantención de las áreas verdes de su sector, mediante un sistema de riego tecnificado el cual se activará cada vez que el usuario o usuaria realice lavados domésticos. Este sistema fue co-creado por los vecinos de los sectores seleccionados, quienes constataron que el artefacto que más utiliza agua en una casa es la lavadora.

En total, durante la fabricación y elaboración del prototipo se realizaron múltiples capacitaciones a los vecinos de los 4 sectores seleccionados, en el marco de una educación ambiental con foco en reutilización de aguas grises para uso doméstico y huertos urbanos.

Sandra Salvatierra, Usuaria de la Coviefi, nos comentó su experiencia: “Nosotros como familia tratamos de optimizar todos los recursos naturales, y esta es una muy buena alternativa para poder recuperar el agua gris. Habíamos pensado en hacerlo, pero nunca se llevó a cabo  y ahora se presentó la oportunidad y está sirviendo el sistema para poder regar las plantitas. Sería bueno que se masificara esto, ya que representa un importante ahorro  de agua. Por ejemplo en mi casa se consume harta agua y con esta reutilización, se van a ver favorecidos hartos arbolitos y nuestra economía.”

Anahí Encina Directora de Gota a Gota SPA, indico: ”El proyecto se ejecutó a través un modelo de innovación social, en el cual se trabajó con tres organizaciones sociales bajo un proceso de co-creación, que permitió elaborar una solución tecnológica a un problema medioambiental, en este caso se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de los recursos hídricos y la mantención de áreas verdes, además se desarrollaron 4  sistemas de reutilización de aguas grises, que permitirán generar eficiencia y sustentabilidad hídrica desde las propias viviendas”.

Por su parte, el subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, Carlos Claro, manifestó que “este proyecto refleja lo que queremos lograr con la línea de innovación social, que estos prototipos vayan en directo beneficio de la sociedad, sobre todo porque se ejecutan en colaboración con la comunidad, permitiendo que las innovadoras intervengan en sus casas, como es en este caso, implementando el prototipo y dando respuesta a grandes desafíos aún tenemos por resolver en la Región. Felicito a las integrantes de Gota a Gota y esperamos seguir trabajando en conjunto, porque es una muy buena iniciativa que va en ayuda al medio ambiente, a la comunidad y tiene un impacto en el cuidado de nuestro recursos”.

Actualmente estas jóvenes profesionales, postularon a una segunda línea de financiamiento Corfo que contempla la Validación de la Innovación Social, la cual esperan adjudicarse para mejorar la eficiencia del sistema.

Cabe indicar que quienes no se quisieron quedar atrás de esta importante iniciativa, fueron los vecinos de la junta vecinal “Villa las Américas” que adquirieron sus prototipos, a través de un Fondo de Protección Ambiental, para poder utilizarlas en el regadío de sus áreas verdes y así colaborar en la mantención de lugares de esparcimiento para los vecinos del sector.