2 de julio de 2019

Aprueban segundo año del PTI Industria Energética

La próxima etapa de la inciativa de Corfo, se desarrollará en el período julio 2019 – julio 2020.

Con votación unánime se aprobó el segundo año de operaciones del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, en la Sesión ordinaria n°57 del Comité de Desarrollo Productivo Regional. Éste contemplará comenzará su ejecución el 23 de julio del 2019 hasta el 22 de julio del 2020.

En la oportunidad, el ejecutivo de negocios de Corfo, Nelson Rubilar, a cargo de la iniciativa, presentó el objetivo general del programa, los ejes estratégicos, difusión del programa, fortalecimiento de la gobernanza, el plan de trabajo del segundo año, entre otros aspectos.

El gerente del PTI, Cristián Sepúlveda, manifestó sus apreciaciones diciendo que “en este primer año, hemos logrado establecer las bases para el desarrollo de proveedores y de mano de obra local para la industria energética, un tema tremendamente importante y que pretendemos desarrollar con mayor énfasis durante la ejecución del segundo año mediante varios talleres de compra, y en  seminarios internacionales y nacionales en distintos temas, como de hidrógeno verde o de concentración de sales de potencia, y otras actividades que se enmarcan dentro del plan de trabajo de nuestro programa”. Además, Sepúlveda expresó su agradecimiento por el trabajo realizado, a la gobernanza conformada por públicos, privados y la academia, como también a los nuevos integrantes, Gasco y Cerro Dominador, los cuales a a partir del 23 de julio compondrán el directorio.

Por otra parte, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete resaltó que “el trabajo aún no está concluido, a pesar de que se levantó información importante respecto a las brechas existentes en la industria y que se identificó a los principales emprendedores, mano de obra y proveedores de la región, debemos seguir empeñándonos en fortalecer estos lazos que hemos generado con ellos en el primer año. Ya articulamos la vinculación e identificamos las necesidades, y ahora hay que llenar todos esos vacíos entablando conversaciones concretas, acercándolos a los principales proyectos locales y obtener aún más resultados de los que tenemos hasta ahora, y todo eso, es parte de lo que se viene”.

Cabe mencionar que, para dar término a este primer período, se llevará a cabo un evento de cierre el cual dará cuenta de todas las gestiones realizadas a los principales actores de la industria y proveedores regionales.