22 de agosto de 2018

Artesanas Globales lanza plataforma de comercialización de artesanía

Con un total de 25 artesanas de la Región de Antofagasta y una amplia oferta de artesanía, se busca la internacionalización de los productos, a través de su nueva tienda virtual.

Con un total de 25 artesanas seleccionadas y más de 80 productos con identidad territorial, Artesanas Globales lanzó su nueva plataforma de comercialización de artesanía, la primera en su tipo en la Región de Antofagasta.

La plataforma web es parte de este proyecto, ejecutado por Geniale Group, que fue cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, y que permitió que más de 60 artesanas participaran de un intenso proceso formativo, con el fin de mejorar sus competencias emprendedoras y de negocios, en miras de lograr la exportación de sus productos en un mediano plazo.

“Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en nuestro proyecto, en términos que después de 10 meses de trabajo hemos logrado seleccionar a las mejores artesanas, con productos con identidad territorial, y con perspectivas de que puedan ser comercializados hacia otras zonas, tanto en Chile, como fuera de nuestro país”, explicó Alejandra Díaz Ponce, directora de Artesanas Globales y gerente general de Geniale Group.

Por su parte, el subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro, manifestó que “este es un proyecto que nos llena de orgullo y se ve reflejado en todos los avances que ha tenido. Tuve la suerte de estar en su lanzamiento y hoy en darle el vamos a la página web, que sin duda es un paso fundamental para añadirle valor a lo que generamos en nuestra tierra. Esperamos que este Comité pueda ser parte de la continuidad de esta iniciativa”.

Cabe resaltar que este proyecto también contó con el apoyo de las empresas Aguas de Antofagasta, SQM y Minera El Abra, a los que se sumó el respaldo y patrocinio de las municipalidades de Antofagasta, Ollagüe y Calama.

Artesanas Globales es un proyecto que no sólo tendrá impacto en la vida de este grupo de mujeres emprendedoras, sino que aspira a abrir nuevas oportunidades para generar un nuevo polo de desarrollo en la región de Antofagasta, a partir de las artesanías y productos gastronómicos con identidad territorial, generando un espacio para difundir la cultura “Made in Antofagasta” al resto del mundo.

PREMIO ARTESANA GLOBAL 2018

Durante el lanzamiento de Artesanas Globales fueron reconocidas algunas participantes por su desarrollo durante el proceso preparatorio.

El premio “Artesana Global 2018” fue otorgado a Irma Panire, hiladora de Ayquina, quien junto a desarrollar su artesanía se ha destacado por rescatar los tejidos y colores ancestrales, como una forma de preservar el patrimonio regional. Ella junto al rescate de la fibra de llama traspasa sus conocimientos con talleres con mujeres de Toconao y Calama. “Necesitamos traspasar los conocimientos que nuestras abuelas nos heredaron a las nuevas generaciones para que este arte no muera con nosotros, el hilar es una técnica que realizaban nuestros ancestros y que hoy debemos cuidar y difundir más allá de nuestra riqueza arqueológica para que el mundo nos conozca”, compartió Irma Panire.

En tanto, el premio “Patrimonio Ancestral” recayó en Eva López de la Lasana, quien a través de sus tejidos representa un testimonio vivo de nuestra cultura telar. “No ha sido fácil llegar hasta este momento. Ahora queremos que nos conozcan y valoren quienes somos porque somos cultura viva de nuestra tierra”, afirmó.

El premio “Colaboración con Identidad Regional” fue entregado el grupo de artesanas y agricultoras de Taltal representado por Ana Alanis, Teresa Tapia, Eustaquia Araya y Teresa González, quienes destacaron por su innovación y emprendimiento que se expresa en la creación del aceite de oliva “Medrano, con una producción exclusiva y limitada para Artesanas Globales. Esta iniciativa se une a la artesanía en cuero de pescado, logrando un producto único en el mercado.