3 de marzo de 2016

ASTRONOMÍA: UNO DE LOS EJES CENTRALES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Más de 250 astrónomos y estudiantes de astronomía se dan cita en Antofagasta en la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, planteando la oportunidad que tiene la región de Antofagasta para continuar desarrollando una industria de alto estándar y ser el corazón del salto que busca dar el país a la sociedad del conocimiento.

Una verdadera fiesta para la ciencia es la que comenzó este miércoles con el inicio de la XIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, evento que por primera vez en su historia se realiza en Antofagasta.

El encuentro, que se desarrollará hasta el 5 de marzo y cuya ceremonia de apertura se realizó en el Salón Cobremar del Hotel Antofagasta con la presencia de las principales autoridades regionales y destacados científicos, convoca a más de 250 astrónomos y estudiantes de astronomía de todo el país.

Durante la instancia el Embajador y Director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, Gabriel Rodríguez, quien destacó que “Chile busca dar un salto hacia la sociedad del conocimiento y la astronomía junto con la minería y la energía es uno de los ejes centrales para el desarrollo futuro del país”.

Con este ánimo es que luego el Embajador Rodríguez participó en una reunión de trabajo junto a Corfo Región Antofagasta, Sernatur y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), donde se analizaron los avances de la región para el desarrollo de toda la cadena de valor y actividades vinculadas con el desarrollo de la Astronomía, como el astroturismo y la astroingeniería,

En este sentido, la Directora Ejecutiva del Consejo Directora Ejecutiva del Comité Regional de Desarrollo y Fomento Productivo, Marlene Sánchez, destacó que con este encuentro “hemos ratificado la oportunidad que tenemos como región en estos ámbitos, que involucran el desarrollo del astroturismo, el desarrollo científico y el de capital humano avanzado”.

Tenemos desafíos concretos en los que podemos avanzar para desarrollar una industria regional de alto estándar y sofisticación, conversar de los temas que hoy en el mundo interesan y que tienen relación con el desarrollo astronómico. Estamos avanzando en diversificar la matriz económica a partir de las oportunidades reales de la región”, indicó.

En este ámbito especialmente destacado fue el trabajo desarrollado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo de Negocios, que tiene como desafío “Buscar el desarrollo tipo de encuentros de orden nacional, y a mediano plazo a nivel latinoamericano y mundial. Queremos que la región sea el centro de las grandes conversaciones nacionales y mundiales y en ese sentido”, señaló Marlene Sánchez.

En este sentido, otro hito importante es la postulación de la región a ser sede del del XVI Congreso Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional (XVI Latin American Regional IAU Meeting), que se realizará el año 2019, figurando como una de las favoritas para adjudicarse este gran evento de nivel internacional.

Rehab Los Angeles