12 de septiembre de 2019

Atrévete a Innovar de Corfo convocó a más de 200 antofagastinos

La jornada, que se enmarcó en los 80 años de la Corporación, contó con el speaker principal Hernán Conejeros, tech manager de 3M, y la participación de representantes regionales de reconocidos proyectos e instituciones como Campamento de Ideas, Endeavor, Inacap, entre otros.

Charlas, paneles de conversación e instancias de conexión con el ecosistema regional, fueron las actividades desarrolladas durante la jornada Atrévete a Innovar, una iniciativa de la Gerencia de Innovación de Corfo y la Dirección Regional de la estatal, que reunió a más de 200 antofagastinos.

La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Marco Antonio Díaz; el seremi de Economía, Ronie Navarrete; el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete; el reconocido Tech Manager de 3M, Hernán Conejeros, entre otras autoridades, rectores de universidades, instituciones locales, emprendedores e innovadores.

“Seguimos desde la región generando espacios para el emprendimiento, pero hoy con un foco especial en innovación. La invitación que hacemos desde Corfo es ‘atreverse a innovar’; tenemos una gran masa crítica en la región, grandes perspectivas, por tanto, lo que nos queda es fomentar este tipo de espacios para llegar al segundo nivel, el que nos puede llevar a traer desarrollo y capacidad innovadora hacia nuestra gente”, declaró el Intendente Regional.

Por su parte, el director de Corfo Antofagasta, manifestó que “como institución no tenemos nada más que agradecer la confianza que la comunidad tiene con nosotros. Tenemos que entender que la consigna es clara: innovar o morir y, en esas circunstancias, Corfo tiene una tremenda responsabilidad. Nosotros colocamos todo de nuestra parte, pero también necesitamos que ustedes coloquen de la suya”.

Parte importante de la innovación también es la digitalización, un paso fundamental para inyectarse en el mercado actual. Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, afirmó que “hemos sido parte de un tremendo evento de parte de Corfo, el “Atrevete a Innovar”, y con ellos quiero plantearles un desafío y una invitación para todos nuestros emprendedores y emprendedoras, para que puedan dar el salto al mundo de la digitalización. Debemos entender la importancia que tiene el poder acceder e implementar herramientas tecnológicas, para estar a la vanguardia de los tiempos actuales, es por eso que queremos invitarlos a ser parte de la modernidad con sus negocios”.

IMPORTANCIA DE INNOVAR

El Atrévete a Innovar Antofagasta se dividió en jornada AM y PM. En la primera, dio inicio con la charla “Por qué Innovar”, el director de Vinculación y Servicios de Corfo, Sergio Aravena; seguida de la exposición del Tech Manager de 3M, Hernán Conejeros.

Luego, se desarrollaron dos paneles de conversación. Uno de ellos, “La importancia de innovar”, fue moderado por el subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, Carlos Claro, acompañado de los participantes: Vilma Magnata (I&M Ingeniería), Christofer Ferrada (CDT), Mario Terrazas (Workminning) y Hernán Conejeros (3M).

Para el segundo panel, “Corfo Conecta”, subieron al escenario Paola Baez (Banco BCI), Óscar Caro (Fundación Mi Norte), Marlene Sánchez (Fundación Parque Científico Tecnológico UCNCen), Carlos Rivas (ProChile) y Nicolás Rojas (USQAI), moderados por Sergio Aravena de Corfo.

Magnata se refirió a su participación, destacando que “el ecosistema en Antofagasta es muy activo e importante, y hay muy pocas personas que conocen lo que se está haciendo y los beneficios. Estas actividades sirven, porque aquellos que ya hemos avanzado algo de camino podemos transmitir nuestras experiencias. Atrévanse a innovar; uno siente miedo, pero se puede con la red de apoyo y las ganas”.

Durante la mañana, también se contó con la presencia de 15 representantes de instituciones del ecosistema innovador regional, los cuales interactuaron con los asistentes orientándolos o conectando para generar futuras reuniones. Ellas fueron 2Barbas, Cowork USQAI, Plataforma Norte, Centro de Extensionismo Tecnológico (CET), Inacap Antofagasta, Fundación Mi Norte, Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA), ProChile, Banco Estado, Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL-UA), Endeavor, INAPI, Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Universidad Santo Tomás y Banco BCI.

I+D Y SOSTENIBILIDAD

En la jornada PM del Atrévete a Innovar, se presentaron las charlas “En Corfo te apoyamos”, sobre los programas de Innovación y Ley I+D, y “Estrategia Regional de Innovación Regional”, dictadas por Jorge Riveros de Corfo y profesionales de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, respectivamente.

Además, se contó con el panel de conversación “Innovación Sostenible, Triple Impacto: la nueva Economía”, moderado por Mauricio Maldonado de Corfo, y los participantes Elías Jara (En los Ojos de mi Madre – ELOM) y Alejandra Ortiz (Campamento de Ideas).

Al respecto, Ortiz dijo que “para mí innovar es parte de la vida, el poder mirar desde el otro lado. Hay un dicho ‘los nuevos caminos no tienen que ver con paisajes, sino con tener nuevos ojos’; trabajar con Campamento de Ideas me ha abierto una mirada que antes no tenía y que tienen que ver con el lugar del otro y eso es un regalo. Así que los invito a todos a innovar, porque además de permitirte generar emprendimiento es un regalo para el alma”.

Por su parte, Elías enfatizó en que “en Antofagasta estamos en un momento súper importante, porque el sistema nos está permitiendo innovar. Hay que atreverse, a buscar nuevas formas de hacer las cosas. Creo que hay mucha capacidad, mucha gente pro para poder ‘romperla’ en cualquier parte y ser el foco de la innovación social de Latinoamérica, de la innovación tecnológica, y lo que tengamos que hacer para tirar hacia arriba nuestra región”.

Rehab Los Angeles