24 de junio de 2020

Autoridades abren camino para el desarrollo del Mercado Domiciliario en la Región de Antofagasta

La construcción de un modelo de negocio más amplio y que abarque también la pequeña industria fue una de las principales conclusiones.

El miércoles 24 de junio se constituyó la Mesa Técnica de Mercado Domiciliario, en su primera sesión junto a autoridades del sector energético, la academia y actores del mundo público y privado. La iniciativa está enmarcada en la Hoja de Ruta del Clúster de Energía de Corfo Antofagasta y tiene como objetivo implementar un programa de seguimiento para conocer el potencial que existe en la Región de Antofagasta respecto, además de impulsar una red de proveedores locales que le presenten servicio.

En palabras de Aldo Erazo, Seremi de Energía de la región de Antofagasta, actualmente en el país, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), contamos con 5.842 instalaciones de generación distribuida inscritas para autoconsumo, las cuales totalizan 43, 3 MW de capacidad instalada (aproximadamente la mitad de ella se alcanzó el 2019)

“Estas cifras dan cuenta que el mercado domiciliario de nuestro país se muestra con un importante avance, pero con desafíos, espacio de mejora y perfeccionamiento, los cuales permitan maximizar el crecimiento esperado para estas tecnologías de manera eficiente y sustentable. Sabemos que la generación distribuida ha llegado para quedarse y esta primera mesa de Mercado Domiciliario en la región es un buen inicio, para prepararnos de cara a los cambios que tendrá el sector de distribución y transitar hacia un sector energético más moderno y sostenible”, aseguró Erazo.

Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, comentó que “como institución siempre queremos generar oportunidades para proveedores locales, porque la mediana y pequeña empresa necesita de nuevas procedencias de negocio, sobre todo en estos tiempos. Con esta mesa, queremos crear mejores condiciones para el desarrollo de mercado domiciliario regional a través de acuerdos, un paso fundamental para avanzar en esta nueva arista de trabajo que nos abre un abanico de posibilidades en la industria energética”.

JORNADA DE TRABAJO

Esta primera sesión de la mesa contó con la exposición de José Robles Rivera, gerente del Clúster de Energía, sobre el programa y sus desafíos actuales; y Francisco Martínez, jefe de Unidad Apoyo Regulatorio del Ministerio de Energía, quien dio a conocer en profundidad la Ley de Generación Distribuida y sus cambios entre 2018-2019.

Finalmente, Julio Barrientos del Departamento de Ingeniera Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, realizó una presentación sobre la Forma de Regulación “Clientes Libres” para entregar conocimiento de la iniciativa.

Para Boris Aguilera, gerente regional de FULCROABC, “como región solo poseemos el 2% de las instalaciones de esta característica a nivel país, considerando que tenemos el mejor sol de Chile; esto es un motivador para que trabajemos con fuerza aumentar en la región de Antofagasta el uso de estas formas de generar energía. Comprometo a nuestra institución en cuanto a la experiencia que tenemos en mercado residencial en generación para ir avanzando en el objetivo de la mesa e ir sumando en esta área”.

Como conclusión, se acordó establecer un seguimiento para determinar el potencial de mercado para la generación distribuida en la región, conocer sus desventajas y ventajas para así poder derribar brechas e ir avanzando con hechos concretos en las próximas sesiones de la mesa.