29 de marzo de 2021

Avances del proyecto PCS fueron presentados en webinar sobre Transformación Digital

La implementación del sistema, una iniciativa del PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta, se encuentra en su primera etapa y operaría a fines de 2021.

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad logística el avance y proceso de la implementación del Sistema Informático de Coordinación – Port Community System (PCS), la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), junto al PTI Plataforma Logística del Comité Corfo Antofagasta, organizaron el webinar Transformación Digital, donde se expusieron los avances del proyecto que inició a fines de 2020.

Esta iniciativa nació a raíz de las brechas detectadas en un estudio realizado al alero del eje estratégico de Infraestructura Habilitante del PTI, lo que puso en evidencia la necesidad de implementar esta herramienta computacional, la cual permitirá la coordinación y el intercambio de información entre actores públicos y privados; donde se generán transacciones de comercio exterior, optimizando el trámite y así poner en vanguardia la competitividad de nuestras comunidades logístico-portuarias, tanto en Antofagasta como de Mejillones.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “este proceso de transformación digital es una iniciativa que nace de la hoja de ruta de nuestro Programa Plataforma Logística y tiene como objetivo contribuir a que nuestro puerto se pueda sumar a la red de puertos en el mundo que cuentan con innovadores y tecnológicos sistemas de digitalización para las operaciones de comercio exterior, permitiendo renovar la forma en que la comunidad portuaria y logística local ha trabajado durante años. Además, esperamos fortalecer la cadena de valor del comercio exterior y servicios conexos, con miras a convertir nuestra región en una alternativa competitiva para el comercio hacia y desde la Zicosur y el Asia-Pacífico”.

Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), están impulsando la implementación de sistemas de gestión y coordinación, como el PCS, para lo cual entregan lineamientos de arquitectura y estándares de interoperabilidad con sistemas nacionales que faciliten la utilización de información y agilizar la coordinación de los procesos logísticos portuarios. Romina Morales, encargada de Transformación Digital del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, señaló que “con el apoyo del proyecto Fundación Conecta Logística, estamos potenciando la consolidación de comunidades logísticas como contraparte de los desarrollos y de la adopción tecnológica, ya que son los futuros usuarios de las plataformas. Por ello, estas instancias de comunicación son importantes, tanto para la misma comunidad de Antofagasta, como para otros puertos, al dar a conocer avances concretos respecto del proyecto en que son partícipes”.

Los principales beneficios que entrega el PCS son la eliminación de procesos manuales y presenciales, digitalización de documentos, optimización y estandarización de los procesos de la cadena logística, mejoras en la oportunidad de la disponibilidad de la información y mayor coordinación entre los actores públicos y privados.

Gerardo Lazcano, gerente de SISEEK y quien estuvo a cargo de la presentación en el webinar, explicó que “el desafío es grande, la implementación de plataformas neutrales e interorganizacionales no es mucha y sólo se ha dado en la zona centro y sur del país. Por esta razón, hemos dispuesto de un equipo de trabajo con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de consultorías y automatizaciones de procesos logísticos y portuarios”.

Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, comentó acerca de la realización de esta actividad: “agradecemos a todos los participantes, porque este es un paso importante para Puerto Antofagasta, ya que permite mostrar los avances en el Proyecto Port Community System para el mejoramiento de todos los procedimientos que ejecutamos y que generará un impacto positivo para toda nuestra cadena logística portuaria”.

Finalmente, una de las principales conclusiones del evento fue la visión futura del PCS, para que la región tenga puertos inteligentes, donde la digitalización, a través de la plataforma informática, responda las necesidades transversales de coordinación en los procesos logísticos.