10 de julio de 2019

Azccit dio a conocer balance de su gira a China

Junto a Corfo e invitados especiales se dieron a conocer los resultados que obtuvieron los empresarios antofagastinos que participaron del viaje al país milenario.

Poco tiempo para hacer turismo y muchas horas de reuniones con empresarios chinos es parte del resumen de la primera gira de negocios que realizó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur (Azccit) y que tuvo como destino la ciudad de Beijing en China. La presentación de los resultados, proyecciones y futura acciones fueron presentadas ante un número importante de instituciones público y privada de la ciudad de Antofagasta.

El encuentro fue encabezado por el presidente de Azccit, Valentín Volta, y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, y tuvo entre sus invitados al seremi de Economía, Ronie Navarrete; los directores y jefaturas de Prochile, Urai, Universidad Santo Tomás y el Programa Territorio Integrado (PTI), directivos de las asociaciones Agpia y Pymes del norte, además de invitados especiales.

En la oportunidad se dio a conocer la visión y misión de Azccit, además de entregar detalles sobre la gira a China que tuvo un perfil expresamente comercial y que durante siete días incluyó la visita a Beijing, reuniones de negocios, un encuentro con el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt y la participación en el lanzamiento del Parque Industrial Latinoamericano Beijing-China (PILAC).

La delegación tuvo la participación de 12 empresarios locales y fue encabezada por Valentín Volta, presidente de Azccit y gerente de China Chile Minerals S.A; Sergio Santander, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte, Maritza Milla, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Antofagasta, Agpia, entre otros.

Para Valentín Volta este encuentro con las autoridades vino a reforzar todas las gestiones que se están haciendo por dar a conocer los objetivos de Azccit. “Estamos muy contentos. Tenemos la posibilidad cierta de hacer negocios con las empresas chinas a nivel de las pequeñas y medianas empresas de la Zicosur, estamos preparando una segunda gira en octubre con un mayor número de participantes y también la llegada de una delegación de empresarios de ese país que nos visitarán en un futuro no muy lejano. Quisimos involucrar a diferentes instituciones públicas y privadas porque juntos podemos generar grandes oportunidades comerciales”, destacó.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete también manifestó su alegría por la constitución de Azccit y la apertura comercial que surge entre nuestra región y China. “Nuestra región presenta un enorme potencial económico y por eso estamos muy contentos por la constitución de esta cámara que llega a reforzar la economía local. Hemos visto el esfuerzo y valoramos las acciones que en poco tiempo se han logrado, en especial, en el mercado chino que abre una puerta gigante para potenciar el negocio internacional”.

Presentación

Los invitados tuvieron la oportunidad de ver imágenes de la gira de negocios, así como escuchar testimonios de empresarios que participaron en ella. Destacando sobre todo, la participación en el lanzamiento del Parque Industrial Latinoamericano que significará una plataforma importante para la cooperación económica privada entre China y América Latina y que tiene como objetivo tener un espacio físico para que las empresas latinoamericanas realicen sus operaciones comerciales en el mismo centro de negocios.

Se espera para los próximos meses incorporar a más empresas de inversión para participar en la construcción conjunta, teniendo como meta incorporar a más de 300 Cámaras de Comercio y empresas latinoamericanas en un plazo de tres años.

En este contexto, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, felicitó a la Cámara de Comercio por el gran trabajo y resaltó las oportunidades que pueden aprovechar los empresarios locales: «encuentro extraordinaria estas instancias. Azccit ya tiene un lugar físico donde los empresarios locales pueden llegar e iniciar negocios. Creemos firmemente que Antofagasta debe ser el principal puente de entrada entre América y Asia. Queremos invitar a los empresarios a sumarse a Azccit porque juntos podemos incrementar los negocios, mejorar nuestra conectividad y ampliar el horizonte hacia el comercio, la minería, astronomía, cultura,  turismo y muchas áreas del quehacer económico”.

Constitución

Hace unos días atrás y bajo la firma de las actas, ante notario público, se realizó el acto que declaró la constitución oficial de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia- Zicosur (AZCCIT). En la breve ceremonia quedó conformado el directorio de la Asociación gremial cuyo presidente es Valentín Volta, Representante Legal y Gerente General de China Chile Minerals S.A; Sergio Santander, presidente de la Asociación Gremial Pymes del Norte, 1er Vice Presidente de la Asociación; Maritza Milla, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos de Antofagasta, Agpia, 2da Vice Presidenta; Jaime Pinto, Gerente General de Gestión Internacional Spa, director de la asociación e Ingrid Canivillo, Gerente de Administración y Finanzas de Sud Asia & Trade Management Ltda, directora de Azccit.

Azccit comienza su funcionamiento con cerca de 100 empresarios de diferentes rubros asociados al comercio e industria -como exige la ley- quienes ya se encuentran agrupados en esta Cámara de Comercio, Industria  y Turismo. No obstante, se espera que en los próximos días se incorporen más miembros a la cámara por el alto interés que despierta el comercio internacional y en especial el fuerte vínculo que Azccit tiene con el mercado chino.

Desde Azccit se informó que podrá ser socio activo cualquier persona  jurídica, con o sin fines de lucro, incluyendo expresamente asociaciones gremiales, que estén interesadas en los fines de esta Asociación y que sólo deben escribir al correo provisorio camaraasiazicosur@gmail.com