11 de diciembre de 2020

Becas Capital Humano Corfo: 60 profesionales y técnicos de la región finalizaron plan de formación para instaladores y mantenedores fotovoltaicos

El programa benefició a alumnos y alumnas de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama, y contempló 90 horas de capacitación.

Con el objetivo de fortalecer y preparar al capital humano regional, de cara a los requerimientos actuales y futuros de la industria energética, el Comité Corfo Antofagasta, a través del programa Becas de Capital Humano, impulsó el curso de capacitación para instaladores y mantenedores fotovoltaicos, una iniciativa que se realizó en conjunto con el Clúster de Energía y ejecutado por la Corporación Desarrollo Tecnológico (CDT), Universidad de Antofagasta y Codesser.

Durante las 90 horas de capacitación, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar instalaciones eléctricas en proyectos fotovoltaicos en el mercado de la región de Antofagasta, a fin de que puedan ser certificados con licencia clase D como instalador eléctrico autorizado por la SEC.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, aseguró que “con este programa entregamos las herramientas necesarias para tener trabajadores más capacitados que, en un muy corto plazo, se pueden certificar ante la SEC, impactando y mejorando la empleabilidad del sector eléctrico. Además, debo agradecer la colaboración permanente de nuestro programa Clúster de Energía y de Engie, quien nos apoyó en el curso de Tocopilla, para seguir sumando avances en el desarrollo productivo regional del sector energía; destacando también que esto no habría sido posible sin la colaboración del Gobierno Regional, a través de financiamiento FIC-R, haciendo posible este y otros proyectos que estamos ejecutando en diversos territorios”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Aldo Erazo, quien es parte de la gobernanza del Clúster de Energía, comentó que «estamos muy contentos de la finalización de este curso, pues son 60 personas que lograron capacitarse en electricidad, gracias a la beca otorgada por Corfo. Esto es el resultado del trabajo colaborativo que estamos realizando entre la seremi de energía, Corfo Antofagasta y el Clúster, que nos motiva a seguir generando acciones para capacitar al capital humano de nuestra región y en un futuro puedan desempeñarse en la industria energética».

La iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del Clúster de Energía, particularmente en el eje “Desarrollo de la Industria de Servicios Conexos para el Sector Energía de la Región de Antofagasta”, además de alinearse con la Mesa de Capital Humano del programa del Comité Corfo Antofagasta, el cual busca contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la industria energética en cuanto a la formación de mano de obra regional.

CURSO

La capacitación estuvo divididas en clases teóricas y prácticas y se desarrollaron en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama. El programa buscó que, tanto instaladores como mantenedores de sistemas fotovoltaicos que fueron parte de algún programa de Corfo y/o del Ministerio de Energía, generaran los conocimientos necesarios para certificarse con la licencia clase D, ya que se exige que las instalaciones eléctricas se realicen con un personal certificado por la SEC.

Joel Nuñez, becado de la comuna de Antofagasta, manifestó que “postulé por la página y conseguí la beca para perfeccionar mi conocimiento sobre electricidad. Fue una experiencia muy grata, muy provechosa, reforzando lo que sabía, pero implementando herramientas nuevas en normas eléctricas e instalaciones, siendo un gran complemento para mi profesión”.

Así también, Sebastián Rojas, alumno de la comuna de Tocopilla, comentó que “tuve la oportunidad de ser parte de este programa de formación, donde la experiencia fue bastante grata, siendo el dominio del conocimiento de los profesionales docentes quienes nos enseñaron un motor motivacional. Eso nos mostró compromiso con nosotros, adquiriendo nuevos conocimientos para aportar con un granito de arena a que nuestro país sea un Chile con energías mas limpias”.

CEREMONIA DE CIERRE

El pasado miércoles 9 de noviembre, se realizó la ceremonia de cierre del curso de manera virtual, con la participación de autoridades de las tres comunas involucradas y la entrega simbólica de los 60 diplomas a los alumnos titulados.

La actividad contó con el conversatorio Desafíos y oportunidades para el desarrollo del Capital humano en la industria energética”, moderado por José Robles, gerente del Clúster de Energía, y con la participación de tres mujeres representantes de las empresas de Engie Chile, Cerrro Dominador y ChileValora, quienes contaron su experiencia en la industria, desafíos y proyección.

También estuvieron presentes el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta y profesor a cargo del curso, Ismael Campillay, y el Gerente de desarrollo Regional de la CDT, José Luis Jiménez.

“Como corporación estamos muy contentos con los resultados obtenidos por este proyecto. Haber capacitado a 60 profesionales en instalación y mantención fotovoltaica es, sin duda, un hito relevante para el desarrollo de energías renovables en la región. Creemos, firmemente, que iniciativas así son de gran importancia para el desarrollo regional”, sostuvo Jiménez.

El Curso de Instaladores Eléctricos Fotovoltaicos permitirá mayores capacidades técnicas de los profesionales para crear emprendimientos en entrega de servicios para el mercado residencial y Capital Humano regional mayormente capacitado y con competencia para integrase a proyectos nacionales e internacionales. Se espera que para el 2021 los alumnos puedan iniciar el proceso de certificación con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta.