25 de enero de 2019

Becas de Capital Humano Corfo: Pequeños mineros de Taltal realizaron curso de rescate en áreas confinadas

Este es el tercero de cuatro módulos, que en total suman 128 horas cronológicas de capacitación y que beneficiará a 60 productores pertenecientes a seis minas de la vecina comuna.

Con el propósito de obtener conocimientos en áreas críticas de las operaciones en faenas extractivas, pequeños productores mineros de la comuna de Taltal participaron de un curso enfocado en aspectos legales, operacionales y de seguridad; una iniciativa que se desarrolló gracias al Programa de Formación de Capital Humano (PFC) de Corfo.

La iniciativa, que finaliza la última semana de enero, considera clases en terreno, con una duración de 128 horas cronológicas, divididas en cuatro módulos, y que beneficiará a 60 productores pertenecientes a seis minas de la comuna, permitiendo preparar personal para integrar brigadas de emergencia y de rescate en las faenas donde se desempeñan.

“Como entidad Corfo descentralizada en la región, consideramos que estas son oportunidades de llegar a todos los rincones del territorio, porque sabemos que las comunas tienen diferentes necesidades. Este PFC no es más que el reflejo de lo queremos impulsar desde todos nuestros frentes, capacitando a quienes ya son parte de las industrias y generando conocimiento a la mano de obra del futuro. Felicito a los participantes, porque con esto fortalecen a la pequeña minería regional”, declaró Luis Alberto Gaete, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (Corfo descentralizada).

El curso, impulsado y patrocinado por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), administrado la Corporación del Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y ejecutado por la consultora Zen Activo, abordó además materias específicas, tales como legislación, control operacional, control de riesgo y respuesta de emergencia. Este último, a través de un ejercicio simulado en terreno, puso en práctica los contenidos y competencias desarrolladas durante la capacitación, donde participaron el Seremi de Minería Humberto Burgos y el Director Regional del Sernageomin Carlos de los Ríos, quienes se trasladaron hacia el Este de Taltal, para observar los procedimientos aplicados por los mineros.

“No hay nada que justifique poner en riesgo la vida de los trabajadores, es por ello que estamos convencidos que nuestra industria minera tiene un valor intransable, el cual que tiene que ver con la seguridad de las personas”, destacó el Seremi Humberto Burgos. Por su parte, de los Ríos, explicó que el desarrollar iniciativas de estas características es sumamente importante para que todos los mineros sepan actuar en el caso de una emergencia real.

Los cursos de capacitación tienen su origen, luego de un diagnóstico efectuado también a través del PFC de Corfo, que concluyó con 15 perfiles de cargo para la pequeña minería y brechas de formación, iniciándose durante el segundo semestre del 2018 la ejecución del programa de formación, donde las minas beneficiadas fueron: Julia, Rosario, Martina, Romina, La Perdida y San Jorge, todas de la comuna de Taltal.

En marzo se realizará la certificación de los 60 beneficiados, junto a todas las entidades públicas y privadas.