1 de agosto de 2016

Beneficiarios del Nodo Gastronómico recibirán talleres durante el segundo semestre de 2016

Se realizó el primer taller de Caracterización y Sensibilización con representantes del rubro gastronómico de Antofagasta con el propósito de darles a conocer el diagnóstico de la cocina local y la agenda de trabajo.

Seis talleres de formación recibirán los beneficiarios del Nodo Gastronómico que ejecuta La Chimba Cocina con Sentidos, con el financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta (CDPR), como parte de la agenda de trabajo 2016 que está dirigida a 50 restaurantes de la capital regional.

El anunció y presentación de éstos se realizó en el taller de Caracterización y Sensibilización que congregó a cerca de 40 representantes del mundo gastronómico con el fin de presentarles el diagnóstico de la realidad de la cocina local y contarles sobre las capacitaciones que se desarrollarán entre agosto y diciembre de este año.

Los fundadores de La Chimba Cocina con Sentido, Pablo Godoy y Nicolás Salinas, explicaron que esta jornada es parte esencial de la cadena de vinculación y articulación de la cadena alimentaria. “Estamos muy contentos con la convocatoria y la participación de los beneficiarios porque están conociendo nuestra realidad como ciudad y además entendiendo que los talleres de formación no son al azar, sino que responden a las necesidades y oportunidades que debemos fortalecer para enriquecer a Antofagasta desde la gastronomía y servicios”.

Esta etapa de formación es parte del proyecto del Nodo Gastronómico que financia el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, quienes potencian desde diversas áreas la identidad de la región, así lo precisó la Directora Ejecutiva del CDPR, Marlene Sánchez, quien explicó que “las personas son el agente de cambio de la industria, podemos tener condiciones perfectas para desarrollar la gastronomía regional, pero no se consigue en una máxima potencialidad económica en el mercado si no hay un capital humano especializado”.

“Estamos trabajando en generar participación y por ello, los invitamos a comprometerse en estos cursos que cuentan con grandes expositores y permitirá que perfeccionen sus habilidades para entregar mejores y más servicios en sus propios restaurantes”.

Cursos

La elección de los cursos que se impartirán responde a los resultados del diagnóstico de la realidad de la cocina local, desarrollaba en base a entrevistas y estudio con los mismos restaurantes de la ciudad, los que arrojaron la necesidad de perfección y carencia de algunos conocimientos. En este contexto, los talleres que se realizarán son:

1.- Taller de Gestión en emprendimientos gastronómicos.

2.- Curso de formación de servicios de sala y atención al cliente.

3.- Taller de coctelería en base a pisco con productos regionales y servicios de vino.

4.- Seminario de cocinas patrimoniales.

5.- Taller de economía colaborativa y alianza de proveedores.

6.- Jornada de cierre.

Las fechas y lugares a realizar de los talleres serán publicados en la página web: www.antofagastanodogastronómico.cl donde además, encontrarán el diagnóstico e informes referentes a la realización de cada curso.

Para finalizar, una de las beneficiaras del Nodo Gastronómico, Carolina Rojas del Restaurant Chico Jaime, aseguró que los cursos “nos permite conocer nuestros recursos, generar espacios de encuentro en nuestra área y además aporta al desarrollo de competencias a través de los distintos cursos que se impartirán”.