3 de febrero de 2020

Capacitan en emergencias a vecinos de Campamentos de Antofagasta

Programa de Brigadas de Emergencia certificó a habitantes de los campamentos “Vista Hermosa” y “Todos Luchando por un Sueño” gracias al trabajo asociado de diferentes organizaciones de la sociedad civil y que beneficia a 300 familias.

Más de 26 mil personas que habitan en campamentos de Antofagasta viven en riesgo constante de sufrir emergencias y desastres naturales. Según un estudio realizado por el Gobierno Regional. Aluviones, roturas de matrices de agua, vivir bajo torres de alta tensión o en sectores donde la extracción ilegal de áridos ha ocasionado alteraciones en quebradas, son sólo algunos de los peligros a los que se ven expuestos, los que fueron levantados gracias a una cartografía satelital.

Sin embargo, las condiciones de vida de estos asentamientos son muy difíciles de cambiar y, mientras eso no suceda, es el fortalecimiento del tejido social una de las mejores herramientas para estar preparados y prevenir este tipo de desastres.

Es por ello que Campamento de Ideas junto a la Corporación Social América Unida, Techo Chile, Bomberos, Universidad Santo Tomás y AIEP, con el apoyo de Corfo, co-crearon un programa de “Brigadas de Emergencia” que se llevó a cabo en los campamentos “Vista Hermosa y “Todos Luchando por un Sueño”, donde 15 personas fueron certificadas por Bomberos en Módulos Cert, Manejo de Extintores y Primeros Auxilios, además de recibir herramientas de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Manejo de Crisis. De este grupo, destaca que el 90% fueron mujeres, quienes también tendrán la posibilidad de ampliar sus oportunidades laborales con las capacidades recibidas.

Para Ernesto Espinoza, Director de Campamento de Ideas, “este es un mecanismo inédito de preparación para las comunidades las cuales trabajan colaborativamente con otras instituciones y pueden capacitarse, que es lo que nosotros hemos buscado como Campamento de Ideas desde que comenzamos a trabajar”.

En tanto, Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, se refirió al impacto de la organización en la comunidad “Campamento de Ideas, en temáticas de innovación social, implementa un modelo de intervención en los campamentos que ha permitido hacernos cargo de las problemáticas de estos, pero más que problemáticas tiene que ver con cómo incorporamos a los campamentos a la comunidad a través del trabajo en red”.

El Director Regional de TECHO-Chile en Antofagasta, Javier Cifuentes, considera que “este tipo de proyectos que levantan en conjunto Campamento de Ideas, TECHO y otras ONG son muy importantes, porque buscan informar e identificar cuáles son las amenazas y riesgos que viven los campamentos y de esta manera disminuir al máximo los riesgos”

Además, el programa incluyó la implementación de señaléticas y nombramiento de calles, así transformándose en unos de los pocos campamentos que han conseguido esta mejora, para este proceso. Destaca también el trabajo de alumnos de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás y Prevención de Riesgos de AIEP Antofagasta, quienes colaboraron con los mapeos sociales y de riesgo, respectivamente. También fueron entregados Kit de Emergencia, que incluye extintor, botiquín además de una motobomba, todo gracias al aporte de Ferretería Prat.

En este sentido, Fernando Bermúdez, jefe de carrera de escuela de construcción e ingeniería AIEP Antofagasta, agradeció la realización de estas instancias y se refirió también a la importancia y ayuda que genera para los estudiantes: “Esto es lo que nosotros buscamos a través de nuestros programas, el aprender mediante competencias y tener un profesional hacia el mundo laboral, y esto es el mundo laboral, el alumno tiene que conocer la realidad donde va a desempeñarse”.

Habitantes de los campamentos y brigadistas también se mostraron contentos y dieron a conocer sus sensaciones, Porfirio Muela, del Campamento Vista Hermosa opinó que “ha sido una cosa importantísima por acá ya que hacía mucha falta, en vista de que tenemos demasiados riesgos, vamos a seguir trabajando para ver si llegamos a un buen fin”. En consecuencia de los resultados, Campamento de Ideas, busca replicar este programa en otros campamentos y también busca la formación de una red colaborativa que ha ido creciendo y trabajando en conjunto.