14 de enero de 2020

Caso de Éxito: MAGIC EYE, una tecnología regional que llegará a Alemania

La iniciativa contempla uso de nanotecnología para el área médica. El equipo se encuentra trabajando en otros proyectos, relacionados a la primera planta de hidrógeno 100% verde del mundo y el desarrollo del Primer Programa de Minería Espacial de Chile.

Work Mining es una empresa 100% antofagastina y que recién el 2019 comenzó a publicar sus innovaciones, las cuales escalaron de antiguos inventos creados por su gerente general, Mario Terraza, pero incorporando tecnología actual. Este trabajo permitió que ganaran en Exponor 2019 una pasantía a Alemania, gracias al programa ‘’Lanza tu Innovación’’ y, además, obtuvieron el premio a “La Mejor Innovación” otorgado por la Mesa de Innovación Regional, enmarcada en el acuerdo entre Antofagasta Minerals y el Clúster Minero de Corfo.

La empresa regional está ligada a la innovación de tecnología e ingeniería, dedicándose a resolver problemáticas reales desde el punto de vista técnico y práctico, tanto en procesos mineros como no mineros, lo que los hace ser una compañía de carácter multisectorial.

Mario Terraza, gerente general de Work Mining e inventor principal, afirmó que “la empresa surgió hace cinco años atrás, pero estuvimos tres años sin tener movimiento; así que sentimos que ya era momento de ponerlo en marcha, porque tenía muchas innovaciones que nunca saqué a la luz. Soy abogado de profesión y tengo más de 4 años de estudios en mecánica, pero sentía que tenía que explotar los inventos”.

MAGIC EYE

El primer invento que lanzaron, y con el cual obtuvieron la pasantía a Alemania por tres meses para su aceleración, fue el artefacto de monitoreo preventivo de condiciones internas de piping (cañerías o tuberías) de larga extensión, llamado Magic Eye (marca registrada), el cual, en su diámetro más pequeño, utiliza nanotecnología.

El invento es un escáner láser 3D con/sin sistema time-of-flight (TOF) que permite analizar y monitorear el estado interno de los piping de larga distancia, ingresando por la boca de succión de los acueductos, por ejemplo.

Uno de los beneficios más importantes que tiene el Magic Eye es que el escaneo y mapeo en tiempo real se produce con la planta en funcionamiento y se puede realizar cuantas veces el cliente estime necesario, sin el costo de parar la operación y recibiendo un mapeo de manera inmediata. “Todos los monitoreos actualmente se hacen interrumpiendo la producción, lo que significa mucho gasto y pérdida, además, se hace cada 3 meses y por tramos de 150 metros (en la mayoría de los casos). Con este artefacto, lo que hacemos es que las empresas puedan escanear todo, todos los días, sin necesidad de detenerse”, añadió Terrazas.

MIRADA REGIONAL

Para el desarrollo de dos de sus proyectos, Terraza recurrió a Corfo Antofagasta, donde se adjudicó los beneficios. Uno de ellos es el re-diseño de un Chute de traspaso, una iniciativa cofinanciada por la institución pública, a través de un Programa de Prototipo de Innovación Regional (PIRAM), y con el cual también ganaron parte de un programa que se llamó “Proveedores de Clase Mundial de BHP” y así fueran invitados gratuitamente a exponer en la Expomin 2018. Por otra parte, en 2018, concursaron al Programa de Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), adjudicándose el beneficio para potenciar los guantes de seguridad de alto impacto.

“Pronto me iré a Alemania para hacer una transferencia tecnología y acelerar el negocio del Magic Eye, pero tengo una doble sensación, porque me alegra saber que puedo exponer el artefacto e impulsarlo en el extranjero, pero, por otro lado, es una oportunidad que se está dando afuera y no en Chile, siendo un producto regional de Antofagasta,” afirmó el Gerente General de Work Mining.

Asimismo, expresó que el apoyo que han recibido por parte de Corfo Antofagasta “ha sido impresionante para la empresa. Los dos proyectos, el chute y los guantes, los apoyaron porque vieron la técnica y eso es una de las cosas, entre muchas, que valoro de la institución, sus capacidades y el profesionalismo de todo el equipo Corfo”, añadió.

PROYECTOS

En Chile, Work Mining tiene tres proyectos: el primero es el Magic Eye para las grandes mineras, el segundo es el primer programa de Programa de Minería Espacial, con el que participarán en la Feria Aeronáutica de Santiago el 2020, y el tercero es una planta de hidrógeno verde. En paralelo, están trabajando en un proyecto de planta de reciclaje de HDPE (polietileno de alta densidad) que recicla y reutiliza este material como pallet para el transporte de carga, evitando talar más árboles.

“Tenemos alrededor de 19 proyectos de innovación fuertes, pero creemos que con estos cuatro acá en Chile y el Magic Eye en Alemania estamos bien por el momento. Además, esperamos cerrar un negocio con Codelco durante el año”, añadió Terraza.

Respecto a las motivaciones el equipo, el gerente general declaró que “una de las características más importantes del equipo Work Mining es la pasión y sus capacidades. Siempre la pasión por innovar terminará venciendo a la lógica y eso es lo que hacemos, buscar ser los mejores en innovación multisectorial en tecnología y demostrar que Chile y, en especial Antofagasta, puede mucho más. Sin nuestro gran equipo tardaríamos mucho más en continuar desarrollando y validando nuestras tecnologías”.

Actualmente, están posicionándose en Alemania con el proyecto espacial para vincularse con Luxemburgo, donde llevan alrededor de cinco años trabajando con asesores americanos sobre la minería espacial. Además, esperan postular el Magic Eye el 2020, donde Terrazas asegura que sería un gran aporte para la región.