7 de septiembre de 2016

CDPR benefició emprendedores de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama con más de $38 millones

Los proyectos seleccionados postularon a los programas Capital Abeja Emprende y Capital Semilla Emprende; estos buscan potenciar la economía local y corresponden a diversos sectores productivos.

En octubre se cumple un año de la constitución del Comité de Desarrollo Productivo Regional, entidad que integra el trabajo conjunto de Corfo y Sercotec, y que cuenta con una batería de 24 instrumentos para apoyar a  emprendedores/as y empresas. Esta institución por primera vez seleccionó a proyectos que fueron presentados a los programas “Capital Abeja Emprende” y “Capital Semilla Emprende”,  de los cuales 14 pertenecen a las comunas de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama, y quienes recibieron más de $38 millones.

La directora ejecutiva de este Comité, Marlene Sánchez, dijo que “El programa se gestó, focalizó y sesionó en la región haciéndonos cargo de las problemáticas que nos afectan, por tanto, significa que beneficiamos proyectos con una mirada regional, emprendimientos que permitirán abrir nuevas oportunidades de negocios, y empleos que en definitiva generan una reactivación económica.  Esto se logró gracias a una labor coordinada con Sercotec en terreno».

Por su parte la directora regional de Sercotec, Catherine León, destacó el trabajo realizado por el Comité. “Esta experiencia del piloto de descentralización en materia de fomento productivo ha permitido que hoy estemos entregando los primeros beneficios correspondiente a la primera convocatoria de los programas de emprendimiento en nuestra región. El proceso ha sido positivo, ya que entre Corfo y Sercotec hemos desarrollado un trabajo conjunto, por tanto, esperamos que nuestros beneficiarios y beneficiarias tengan mucho éxito en el desarrollo de sus emprendimientos para que contribuyan a la provincia de El Loa”, explicó la autoridad.

Margarita Miranda, una de las beneficiarias del Capital Abeja Emprende, manifestó mucha emoción cuando se enteró que su proyecto fue seleccionado. “Agradezco el apoyo que me han entregado, este impulso no es sólo económico, también marca el inicio de la materialización de mi sueño como emprendedora”, manifestó.

Cabe destacar que próximamente se abrirán las postulaciones al segundo llamado  2016 del “Capital Semilla Emprende”,  convocatoria orientada a jóvenes entre 18 y 29 años, y a sectores estratégicos, como turismo, servicios a la minería, logística, entre otros.

Por otro lado, el Comité de Desarrollo Productivo para la Región de Antofagasta corresponde a una medida de la agenda descentralizadora del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y marca un hito, ya que por primera vez la región dispone de instrumentos acordes a sus necesidades orientados a la innovación,  el emprendimiento y al fomento productivo

Más información en www.fomentoantofagasta.cl o a través del Punto Mipe de Sercotec, ubicado en  Avenida José Miguel Carrera #1701, piso 2, Antofagasta.