8 de noviembre de 2018

Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras habilitará una red descentralizada de espacios de prueba

El CIPTEMIN cuenta con el apoyo de Corfo, bajo el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, y cinco universidades del país, para aportar con nuevas estructuras al proceso de prototipado y pilotaje de innovaciones de proveedores.

Con la firma simbólica del compromiso de cuatro empresas proveedoras y de servicios mineros, se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, iniciativa impulsada por Corfo y que está en línea con la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de Servicios Tecnológicos de Innovación y Desarrollo.

El centro, que tiene como objetivo pilotar, validar y certificar procesos mineros, dirigirá su accionar en fomentar la innovación empresarial del sector y el desarrollo de productos o servicios de alto valor y potencial de mercado, abriendo posibilidades a los productores y proveedores de la industria. Su misión será habilitar y gestionar una red integrada y eficiente de actores, que permita facilitar la disponibilidad de áreas de prueba para la validación de tecnologías en los principales procesos mineros del sector a nivel nacional, disminuyendo las brechas de vinculación existentes entre mineras y centros de investigación

Frente a esto, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que auna el trabajo de Corfo y Sercotec en la región, Luis Alberto Gaete, expresó que el trabajo de CIPTEMIN “es un hito clave en el desarrollo de nuevas estructuras para nuestro sistema de innovación, el que busca aportar con espacio de altura industrial para el prototipado y pilotaje de innovaciones de nuestros proveedores locales”.

Jorge Tabilo Álvarez, rector de la UCN y presidente del Directorio de CIPTEMIN, destacó que “es un privilegio ser parte de esta red, que busca abrir oportunidades para la actividad minera en Chile. Este centro se convertirá en un referente local e internacional en innovación y validación tecnológica aplicada, potenciando el desarrollo de nuevos productos y servicios para el país”,

Durante la ceremonia de lanzamiento, el secretario regional ministerial de Minería de Antofagasta y Presidente Ejecutivo del PER Clúster Minero, Humberto Burgos, expresó: “estamos aportando a una minería sustentable y socialmente inclusiva, pero cuando pensamos en los desafíos que tenemos, hay que pensar en el futuro y cómo desarrollar tecnología que nos permita abrir espacios de encadenamiento productivo a partir de esta industria”, puntualizó.

Junto a la UCN, también participan en el Consorcio las universidades de Santiago, de Chile, Adolfo Ibáñez, de La Serena e Inacap, además de la Fundación Inria Chile y Fundación Leitat Chile, junto con la empresa especialista en Pilotaje Minero, Asmin Industrial Limitada y la asesora y administradora de fondos de inversión nacional e internacional, Genesis Partners Sociedad Anónima. La presentación incluyó a representantes de entidades y empresas como Enaex, Enami, Grupo Minero Las Cenizas y Molyb.

El CIPTEMIN nace bajo el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de CORFO. Para ello cuenta con un financiamiento transversal equivalente a $10 mil millones, y con una red integrada de espacios de pruebas en las operaciones unitarias declaradas como prioritarias.