19 de diciembre de 2016

Cerca de ocho mil personas disfrutaron de la primera feria gastronómica “Antofa en su Salsa”

La feria que se extendió durante nueve horas en la Avenida Brasil fue un espacio para promover la valoración de la cocina local desde el comercio, el consumo y exhibición de productos endémicos de la región.

Todo un éxito resultó la primera feria gastronómica “Antofagasta en su Salsa” que congregó a más de ocho mil personas quienes se reunieron a conocer y compartir la cocina antofagastina con productos locales. La actividad es organizada por La Chimba, Cocina con Sentido, con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, la colaboración del Nodo Gastronómico Antofagasta y la producción de Simplifika y Tres Cabezas.

La fiesta culinaria se posicionó como un  espacio para el reconocimiento y valoración de los productos locales, a través de la visibilización del trabajo que realizan diariamente diferentes actores ligados a la cocina como productores, empresarios, pescadores y agricultores quienes utilizan productos endémicos para promover la identidad gastronómica.

La Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez, aseguró que “Antofa en su Salsa, es un evento familiar que se realizó por primera vez en nuestra ciudad y región para promover la articulación de todos quienes son parte de la cadena alimentaria. Este resultado nos permitirá proyectarlo en el tiempo, tuvo un excelente resultado”.

Asimismo, la Seremi de Economía, Gabriela Gómez, explicó que el éxito del evento es el fruto del trabajo colaborativo: “Para mejorar la calidad de vida, es importante diversificar nuestra economía, hoy somos una ciudad que tiene potencial en turismo, por ello, la invitación es a seguir trabajando por una mejor ciudad.

Durante las nueve horas que se desarrolló la feria gastronómica, se realizaron múltiples actividades como, clases de cocina en vivo para niños y adultos, además de coctelería, cuenta cuentos, pinta caritas, cata de vino y jugos infantiles.  Además de los servicios alimentarios  los distintos foodtrucks y restaurantes.

La Alcaldesa  de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que Antofa en su Salsa permitió que la familia se reuniera y por ello: “Es muy  importante lo que estamos presenciando, se trata de la primera feria donde los principales actores son nuestros pro ductores locales que han venido a mostrar a nuestra ciudad sus iniciativas y emprendimientos.

Respecto a la recepción de la comunidad y la alta convocatoria, los fundadores de “La Chimba, Cocina con Sentido”, Nicolás Salinas y Pablo Godoy, relevaron que el contar con cerca de 8 mil personas en este evento, da cuenta de que la ciudadanía está súper interesada en participar, conocer y mejorar nuestro proceso indentitario, porque la cocina eso es lo que hace, marca e identifica procesos sociales. Esperamos poder repetir esta iniciativa en los próximos años, pues sin duda es un aporte en Antofagasta.