30 de septiembre de 2016

Presentan cinco proyectos locales de emprendimiento exitosos apoyados por el programa PRAE

En el marco del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), se presentaron cinco casos de emprendimientos que han llegado para dar soluciones concretas en la región. Un collar con ficha médica y membresía a un club de beneficios para su mascota, una aplicación que pretende revolucionar la forma de ir al gimnasio, otra que le ayudará a encontrar fácilmente un gásfiter o electricista, acceso democrático al factoring y una plataforma que reúne a las pymes con grandes compradores, son parte de los proyectos desarrollados.

Se trata de proyectos que recibieron un subsidio de hasta 25 millones de pesos por parte del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR)  para su ejecución, con la colaboración, respaldo y supervisión técnica del Cowork Espacio Atacama y que tras varios meses de intenso trabajo ya se encuentran en etapa de prototipos o en pleno funcionamiento.

El objetivo de este programa es fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, que impacten y ayuden a mejorar la competitividad, preferentemente, en el ámbito económico de los sectores priorizados por la estrategia de Desarrollo Regional, que son: Industrias proveedoras de la minería, pesqueras y acuícolas, logísticas comerciales, turísticas y agrícolas autosustentables.

En la búsqueda de ese objetivo, Espacio Atacama ha sido un aliado importante para el programa, al ser un espacio común que fomenta el emprendimiento dinámico y la colaboración, para los emprendedores del norte de Chile, que facilitará el camino que tienen por delante los primeros años y les ayude a crecer.

La Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Marlene Sánchez, quien destacó los buenos resultados que presentan estos emprendimientos desarrollados en la Región de Antofagasta, también manifestó su conformidad e invito a seguir en el camino del emprendimiento.

 “Estamos felices con los resultados, son cinco nuevas empresas que generarán empleo, diversificación productiva y la capacidad regional de generar innovación y soluciones para mejorar la calidad de vida. Invitamos a la fuerza emprendedora de Antofagasta a hacer suyas estas líneas de apoyo que se encuentran abiertas. Necesitamos que esa gente que ama la región para que hoy alce su voz con proyectos. Tenemos la oportunidad en nuestras manos, con gente muy inteligente y creativa“,

Por su parte Ivania Petricio, office manager de Espacio Atacama valoró el proceso creativo de estas soluciones desarrollado en el Cowork, señalando que en el futuro vienen nuevas innovaciones y trabajo colaborativo con desarrolladores de la región. “Queremos ser la sede del emprendimiento en la región y que Antofagasta se convierta en un polo para el emprendimiento“.

Lo que se busca con el apoyo a estos emprendimientos dinámicos, es que si bien nacen como microempresa, tienen una potencialidad para crecer hasta alcanzar un tamaño de empresa mediana durante los primeros años a diferencia de los emprendimientos tradicionales.