27 de agosto de 2020

Clúster de Energía de Corfo Antofagasta incorporó a CEIM como miembro de la gobernanza

La decisión corresponde a unos de los objetivos del programa, que es la vinculación con universidades, centros tecnológicos e instituciones educacionales a nivel regional.

En la última sesión de Consejo Directivo Ampliado del Clúster de Energía de Corfo Antofagasta, con una votación unánime a favor, por parte de los miembros titulares, se dio consentimiento a la incorporación del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero– Fundación Educacional Escondida (CEIM) como nuevo integrante de la gobernanza del programa.

Esta incorporación viene a generar nuevas aristas de trabajo en conjunto, relacionadas al compromiso del programa de energía, con foco en entregar información en materia de capacitación y certificación de Capital Humano generando cadena de valor para la industria. Además, dar oportunidades para proveedores locales, derribando brechas de género y apelando al desarrollo regional.

Así lo mencionó Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo Antofagasta, quien aseguró que “como programa seguimos entregando las herramientas necesarias para tener trabajadores más capacitados y con mayores posibilidades en distintos proyectos. Sin duda, la integración del Centro Entrenamiento Industrial y Minero nos ayudará a derribas brechas existentes y apuntar en la búsqueda para mejorar la empleabilidad del sector en la región”.

Actualmente, CEIM se encuentra desarrollando importantes proyectos como sensorización de su Planta de Procesos a nivel de conexión remota y sus Plantas Fotovoltaica y Desaladora, visualizando la teleoperación como una práctica que se vendría instalando con mayor velocidad debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.

Por esto, para José Díaz, gerente general de CEIM, “somos conscientes que el sector energético ha tenido un crecimiento importante en los últimos años en la región, por esto, nuestro principal objetivo que nos motiva a ser parte de la gobernanza del Clúster de Energía, es colaborar con el desarrollo de capital humano altamente calificado, bajo las reales necesidad de la industria energética y facilitar nuestra infraestructura para desarrollar en conjunto proyectos de pilotaje e innovación que la industria demanda”.

Así también, el gerente del Clúster de Energía, José Robles, manifestó que “queremos impulsar un modelo de trabajo competente que ayude a la vinculación de los actores claves y la industria. Esto es un paso más para conseguir nuestros objetivos con los proveedores locales, sus oportunidades de trabajo y capacitación. Sin duda, la integración de CEIM Antofagasta, es una oportunidad más para ir generando valor regional, y a través de todos los que siguen sumando al Clúster, vamos a continuar trabajando en conjunto para cumplir nuestras metas”.

El objetivo general del programa de Corfo Antofagasta es fortalecer las empresas proveedoras y emprendimientos de la industria energética regional, mediante acciones que permitan mejorar el estándar de los servicios, con un mayor nivel de competencias y conocimientos de técnicos;

logrando además un mayor vínculo con las universidades, centros tecnológicos e instituciones educacionales a nivel regional.