20 de enero de 2022

CLÚSTER DE ENERGÍA DEL COMITÉ CORFO ANTOFAGASTA CULMINÓ SUS TRES AÑOS DE EJECUCIÓN

El Programa Territorial Integrado causó gran impacto en la región, gracias a su capacidad vinculadora, fomentando oportunidades para proveedores locales como la educación y formación de capital humano especializado en el rubro de la energía renovable.

Antofagasta, 20 de enero de 2022. Con un posicionamiento importante en la zona norte, el Programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, operado por Gedes, ha culminado tres años de trabajo, cierre que se realizó en una jornada virtual en la que participaron los miembros de su gobernanza público-privada, proveedores, miembros de las 4 mesas técnicas y parte de su red de colaboradores, todas y todos actores protagonistas de este nodo vinculador que marcó presencia en el rubro energético.

En la instancia de término de ciclo, se dio cuenta del proceso, desafíos y logros cumplidos, en los que participaron activamente más de 200 proveedores y diversas entidades de las áreas de fomento productivo, academia, enseñanza secundaria, entre otros. Además, se otorgó un especial reconocimiento a cada una de las 20 organizaciones que componen su gobernanza, por su compromiso en cada una de las actividades planeadas y ejecutadas, lo que hizo posible este trabajo en red.

Pablo Cavallaro, general counsel de Cerro Dominador y presidente del Clúster de Energía, comentó acerca esta actividad: “estamos orgullosos y felices por toda la labor que hemos realizado en estos tres años con el Clúster de Energía, en un tiempo donde hemos sido espectadores de la evolución de la energía en la región de Antofagasta, donde si pudimos ser un aporte para apoyar y acompañar estos proyectos. Nos damos por satisfechos, porque ha valido la pena toda esta labor realizada”.

El trabajo del Clúster de Energía abarcó diversas metas, como crear oportunidades para los proveedores de la región con la industria energética, con la confección de un catálogo de proveedores que reúne a cientos de la región, además de la realización de diversos seminarios nacionales e internacionales, webinars, concursos de innovación a favor de estudiantes y talleres de compra, entre otros.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, se expresó acerca de esta instancia: “agradecemos a todas y todos las asistentes a este evento de cierre de Clúster de Energía, del cual nos sentimos muy satisfechos, por esta ardua labor que estamos seguros que continuará transcendiendo en toda una industria energética, con un potencial gigante y que sabemos que seguirá avanzando cada vez más con el soporte de nuestro Comité y del Gobierno Regional de Antofagasta”.

Cabe destacar que el Clúster de Energía ha trabajado con diversas mesas técnicas, como son la de Capital Humano; Desarrollo de Proveedores; Mercado Domiciliario y Vinculación Instituciones Educacionales e Industria, generando esta red con diferentes actores, para conocer sus necesidades y obtener soluciones en conjunto que favorezcan a toda la industria.

Evelyn Sepúlveda, gerenta del Clúster de Energía, se expresó acerca de este cierre: “mis palabras de cierre son de gratitud hacia todas las personas, profesionales, técnicas y técnicos, empresarios y proveedores que nos han acompañado en este camino y traído grandes satisfacciones y momentos que marcarán un precedente en un trabajo que enaltece nuestra industria energética y nos enaltece como personas. Muchas gracias por todo y continuaremos juntos trabajando para hacer una mejor región”.

El Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta culmina un reconocido y significativo camino potenciando la cadena de valor y promoviendo la articulación y coordinación de los diversos actores del territorio de la región de Antofagasta, para un exitoso desarrollo de la industria energética.