26 de marzo de 2021

Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y Cerro Dominador realizaron Webinar para mujeres proveedoras

La actividad contó con la participación de destacadas profesionales y trabajadores del sector, quienes compartieron su experiencia.

Con más de 70 asistentes se llevó a cabo el Webinar que tuvo por nombre “Mujeres con energía, construyendo región”, organizado por el programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y Cerro Dominador, con el objetivo reunir a proveedoras, académicas, profesionales y técnicos que estén insertas en el rubro desde sus áreas que compartieran experiencias y buenas prácticas entre ellas y los asistentes

La actividad se enmarcó en la Mesa Regional Energía + Mujer del Ministerio de Energía, junto al apoyo de la Seremi de esta área, PRODEMU y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Al respecto, Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “el papel que hoy cumple la mujer dentro de la industria energética es fundamental, ya que son entre el 20 y 25% de la dotación en el sector. Esperamos que esta cifra vaya en aumento y para eso debemos unir esfuerzos entre el sector público y privado, dando a conocer y poner en valor este rol”.

Así también, el Seremi de Energía, Aldo Erazo, quien además es presidente del Directorio del Clúster de Energía, comentó que «como Mesa Regional Energía +Mujer agradecemos al Clúster de Energía y a Cerro Dominador por generar estas instancias, que se alinean a nuestro trabajo y que nos permiten presentar la industria energética a las mujeres y cómo ellas pueden ser parte del sector. Este tipo de eventos son un tremendo aporte al plan de trabajo 2021 de la Mesa, pues precisamente, una de las acciones más importantes que realizaremos en este periodo está centrada en apoyar a las empresarias, a las Pymes lideradas por mujeres a ser parte de este rubro y este webinar responde a esto, contribuyendo a acercar, así como vincular a las empresarias a las diferentes oportunidades que ofrece la industria”.

WEBINAR

La actividad contó con la participación de María José López, directora de Asuntos Corporativos y Personas de Cerro Dominador; Marcela Zulantay, encargada Regional de la Mesa Energía + Mujer; y las proveedoras Lucila Pizarro y Songel Aracena, quienes contaron su experiencia como mujeres trabajadoras en la industria, sus éxitos y desafíos.

«Que importante es conversar sobre equidad de género, uno de nuestros pilares en materia de sostenibilidad. En el encuentro pudimos evidenciar que hay espacio para mujeres en energía de la propia voz de una trabajadora de nuestro proyecto Cerro Dominador y de otra que ha sido nuestra proveedora de servicios de alimentación. En este webinar quisimos demostrar que hay acciones concretas que nos permiten abordar las brechas en esta materia y que el rubro energético tiene un papel clave” aseguró López, directora de Asuntos Corporativos de personas de Cerro Dominador

Así también, Lucila Pizarro, comentó que “el querer es poder, yo quiero y yo lo voy a lograr, mi misión fue siempre más alta, sabía que detrás de todo habría algo mejor.  Ánimo a todas las mujeres a creer en que pueden lograr todo lo que se propongan, debemos salir a delante”.

El Webinar finalizó con un conversatorio por parte de las invitadas, moderado por Daniela Castillo, coordinadora de Asuntos Regionales y Comunitarios de Cerro Dominador, donde el público pudo conocer las expectativas de trabajo dentro del campo y responder sus inquietudes.

Cabe destacar que el papel de la mujer, sin duda, ha tomado un protagonismo en el último tiempo, por lo que el programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta trabaja en su tercer año de ejecución para seguir sumando espacios de vinculación y fomento para dar a conocer estos avances y entregar nuevas oportunidades para proveedoras de la industria.