7 de diciembre de 2020

Clúster de Energía fue parte del encuentro empresarial ZICOSUR

La actividad se realizó el 25, 26 y 27 de noviembre por la plataforma virtual de ProChile y fue impulsada por la Mesa de Comercio Exterior (COMEX) de la Región de Antofagasta.

Más de 200 empresas participaron en la Rueda Virtual de Negocios Multisectorial de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), con el fin de formar alianzas de trabajo entre compradores y vendedores del sector y mercados internacionales.

La iniciativa fue impulsada por la Mesa COMEX de la región de Antofagasta y contó con un ciclo de talleres y seminarios con énfasis en temas de interés, como son las cadenas regionales de valor; centros de apoyo logístico; integración de ofertas turísticas; complementariedad en producción y servicios a la minería y en el uso de energías limpias, etc., para los empresarios, exportadores, importadores, académicos y demás interesados.

Para Francisco Romero, director regional de Aduanas y presidente subrogante de la Mesa, “en la rueda virtual de negocio tuvimos a 112 empresas que están dando bienes y servicios de carácter exportable y 21 que harán la conexión en importación. Nuestro compromiso como Mesa de Comercio Exterior y todo lo que estamos haciendo junto a la presidencia y secretaria de la ZICOSUR, va en directa dirección al reimpulso económico que se pueda dar en toda la región, ese es nuestro principal motor que guiando cada una de nuestras actividades en estos tiempos que han sido difíciles para todos”.

PARTICIPACIÓN

Dentro de los talleres impartidos, se contó con la participación de José Robles, gerente del Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, quien expuso “La cadena de Valor de la Industria Energética”, proyectando los desafíos y oportunidades que contempla la región para empresas locales en el área.

Respecto a esto, Luis Alberto Gaete, director Regional del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “uno de los principales objetivos de nuestro programa de energía es crear vínculos concretos entre proveedores y grandes empresas de la industria. Sin duda, a través de los talleres y la rueda de negocios que trabajamos junto a la Mesa Comex, queremos dar a conocer las distintas oportunidades de negocio existentes en la región, para así derribar brechas y fomentar el desarrollo de capital humano regional”.

Por consiguiente, pronto se anunciará la tercera rueda de negocio, donde participa el Clúster de Energía, programa que comenzó su tercer año y se encuentra trabajando en el plan de acción con foco en proveedores regionales y reimpulso económico para la pequeña y mediana empresa de la industria energética.

COMPROMISOS

Cabe destacar, que la Mesa ha tomado el compromiso de trabajar por la reactivación económica de los territorios de la ZICOSUR, ayudando a generar las condiciones necesarias para generar contactos comerciales e industriales entre exportadores e importadores de productos, bienes y servicios de la zona, así como también con otros mercados internacionales.

“Además de las tradicionales exportaciones e importaciones, es muy importante también que se gesten y concreten cadenas regionales de producción o cadenas regionales de valor que permitan aprovechar más y mejor los recursos naturales y las ventajas comparativas y competitivas de las distintas áreas de la ZICOSUR, para así generar más puestos de trabajo, diversificación productiva y riqueza en nuestro centro-oeste sudamericano”, comentó Camila Oyarzún Geiger, encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional, institución coordinadora de la mesa.

Así también, la iniciativa internacional contó con la participación de ProChile, Seremi de Economía, Aduanas, Gobierno Regional de Antofagasta, Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte, Consejo Regional (CORE), Clúster de Energía y PTI Plataforma Logística, ambos del Comité Corfo Antofagasta, así también otros integrantes de la Mesa.