14 de diciembre de 2017

CLÚSTER MINERO REGIÓN DE ANTOFAGASTA DIFUNDE MODELO A PROVEEDORES DE REGIÓN DE VALPARAÍSO

En una alianza con Mutual de Seguridad, la Municipalidad de San Felipe, Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta este programa estratégico, el que aunó el trabajo de 20 años y que tomó una nueva fase gracias a la Política de Descentralización y Diversificación Económica, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Establecer un espacio de diálogo y colaboración entre proveedores y el sector minero nacional, con miras a los desafíos de una industria inclusiva y sustentable fue el objetivo de la jornada “Difusión Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta: Modelo de Desarrollo Global de Proveedores”, que se realizó en forma inédita en la Región de Valparaíso.

La actividad contó con la participación del Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León Lazcano; la Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marlene Sánchez Tapia; y Héctor Garay, Director Nacional de Minería de Mutual de Seguridad de Chile; junto con los principales representantes del sector proveedor minero y de industrias asociadas de la zona.

El encuentro, que convocó a proveedores locales de la quinta región, tuvo como objetivo  difundir el trabajo desarrollado en línea con la Hoja de Ruta 2025 de esta iniciativa impulsada por Transforma de Corfo, el Ministerio de Minería y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, en un desafío enmarcado en la política de Descentralización y Diversificación Económica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, para impulsar una industria de servicios tecnológicos en minería, conformada por capital humano, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas.

Marlene Sánchez Tapia, Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero manifestó que “este taller tiene como preocupación el poder contarles la experiencia que hemos tenido en Antofagasta, trabajando muy de la mano entre el Gobierno Regional, el mundo de la academia y los pequeños y medianos empresarios, sobre todos aquellos que son proveedores de servicios para la minería y conexas. Tenemos un modelo de trabajo y a la ministra de la cartera le pareció interesante darlo a conocer en este zona, por lo que, con esta primera conversación, esperamos llevar adelante otras transferencias de conocimiento”.

Las exposiciones locales estuvieron a cargo de Carolina Lagos A., Investigadora del Centro Interdisciplinario de Ingeniería, PUCV, Presidenta ACCA, Asociación Chilena de Control Automático, en representación de la academia; y de Alexis Aguirre, Ingeniero en Prevención de Finning S.A para Codelco Andina.

“El Clúster Minero es un organismo potente, porque aglutina a las grandes empresas de la minería y los otros actores como son las universidades y el entorno. Este modelo nos abriría las puertas como Centro Interdisciplinario para tener una relación estrecha con las mineras y colaboraría con el levantamiento de proyectos para dar solución a las problemáticas del rubro. Nuestro desafío es fuerte, potente y complejo en el área cordillera de la Quinta Región; hay que hacer un levantamiento de problemáticas, tanto en la gran, mediana y pequeña minería, por lo que es fundamental abrir ese espacio”, declaró Lagos.

Esta actividad está en línea con línea con el Eje Estratégico “Promoción de Encadenamientos con la Industria”, del Programa Estratégico Regional del Clúster Minero Región de Antofagasta. Como también se enmarca dentro del trabajo de construcción una Red de Regiones Mineras con países de la OCDE para impulsar la productividad y el bienestar de los distritos mineros.