19 de noviembre de 2020

Columna de Opinión – Día Mundial del Emprendimiento Femenino

Por Luis Alberto Gaete, director Comité Corfo Antofagasta

Por Luis Alberto Gaete, director Comité Corfo Antofagasta

El 2014 fue instaurado por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Emprendimiento Femenino, y como Corfo no podemos estar ajenos a este importante día para las emprendedoras, en especial las de nuestra región.

Esta celebración que se realiza en más de 100 países cobra más fuerza mientras va aumentando el porcentaje de emprendedoras a nivel nacional, considerando que un 34,3% de emprendimientos son liderados por mujeres, según cifras de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).

Alineados a esto y conociendo la necesidad que hoy se tiene por dar respuesta a este segmento, es que como institución buscamos ponerlo en valor, dando a conocer, hace unos días, nuestra nueva Estrategia de Equidad de Género Corfo que considera cambios en los distintos programas, con el objetivo de fortalecer el emprendimiento femenino.

Conscientes de nuestro alto porcentaje de funcionarias a nivel nacional (55%), hemos querido hacer esfuerzos para incentivar a nuestro entorno a subir las cifras en pro de la equidad, implementando varias acciones para el 2021 y quisiera compartir con ustedes las que me parecen más relevantes.

La primera de ellas tiene que ver con la participación equitativa en las líneas de apoyo Corfo, donde se contempla la definición de un porcentaje adicional en nuestro cofinanciamiento, y si bien será distinto según el tipo de instrumento, no podrá ser menor a 10% en el caso de emprendimientos de mujeres.

Por otra parte, con el objetivo de aumentar la cantidad de proyectos adjudicados a mujeres, también estableceremos una bonificación adicional en el proceso de evaluación de ciertas líneas de apoyo para proyectos presentados por mujeres o empresas donde participen mujeres.

Estos, sin duda, son grandes pasos para nosotros y esperamos ir cumpliendo, poco a poco, las expectativas que las emprendedoras tienen respecto a nuestro rol. Las motivamos también a ustedes a postular y conocer nuestros programas y concursos.

Desde Corfo continuaremos visibilizando el rol de la mujer en el mundo del emprendimiento e invitamos a todas las industrias a que se sumen.